El Gran Desfile de Día de Muertos dejará una derrama económica de 963 millones de pesos, que equivalen a 52.1 millones de dólares, aunado a que se estima una ocupación hotelera de 77.28 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) explicó en un comunicado que el desfile, que se celebrará este sábado, será disfrutado por aproximadamente 164 mil 250 turistas, 132 mil 135 nacionales y 32 mil 115 extranjeros, de quienes se estima se alojen en hoteles.

La dependencia abundó que el desfile arranará a las 15:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia para concluir a las 18:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detalló que en la primera parte, titulada “Viaje al Mictlán”, los asistentes será remitidos a la época prehispánica que será evocada con glifos y tzompantli, que describirán el origen de la tradición de muertos tal como se conoce.

El desfile, que tendrá una longitud de 572 metros aproximadamente, seguirá con “La Muerte Niña”, segmento que reunirá elementos visuales de la tradición del México virreinal.

Para concluir, se preparó el núcleo temático “Pa'l Panteón” donde se sintetizará el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Dicho segmento, a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPM), contará con la participación de 581 artistas voluntarios quienes ocuparán la utilería y vestuario de la película “Spectre” de James Bond.

El Gran Desfile de Día de Muertos, que tendrá una duración aproximada de entre tres y cuatro horas, contará con la participación de mil 20 voluntarios, 40 danzantes tradicionales, 30 marionetas y tres marionetas gigantes, así como tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.