Luego de que en 2014 se consiguiera el Récord Guinness del mayor número de personas caracterizadas de "Catrinas" y "Catrines", el festival La Catrina Fest MX ha tomado gran importancia en las actividades relacionadas con el Día de Muertos, y ahora ya todo está listo para que este sábado comiencen los festejos de 2016.

En esta ocasión habrá megadesfile, exposiciones, muestras gastronómicas, música y mucho color, entre otras sorpresas.

"La Catrina Fest MX toma dimensiones internacionales cada año, y para el festejo de este año, muchos países están emocionados y esperan presenciar este colorido evento", comentó a Notimex Javier Martínez, creador y director general de La Catrina Fest MX.

Compartió que para comenzar, este sábado habrá un megadesfile de "Catrines" y "Catrinas".

"El gobierno federal organiza este desfile que pasará por Paseo de la Reforma, al que invitamos a todas las familias a que se unan con sus caracterizaciones de ‘Catrinas’ o ‘Catrines’, o que acudan como espectadores para pasar un inolvidable día, conmemorando estos personajes de José Guadalupe Posadas".

Añadió que el contingente saldrá de La Estela de Luz, a las 11:00 horas, y concluirá en la explanada del Zócalo capitalino.

"Tenemos una gran comunidad que año con año se une a estos festejos y creemos que en esta ocasión se sumarán más personas, pues a través de las redes sociales hemos detectado el interés de mucha gente que no se quiere perder el evento", agregó Martínez.

El desfile es sólo el inicio de muchas actividades.

"Tenemos dos eventos importantes los días 1 y 2 de noviembre, los Días de Muertos, y para eso hemos preparado muchas sorpresas en el Corredor Cultural Álvaro Obregón, en la colonia Roma".

Entre las sorpresas está una exposición de altares, la exposición fotográfica de catrinas, realizada por el propio Javier Martínez, quien también es fotógrafo.

"Vamos a tener la exhibición de ofrendas que hace la comunidad, en las que participan escuelas, universidades y mucha gente de la sociedad. Tendremos danzantes, luchadores y mucha música".

Al respecto, dijo que contarán con la presencia de la Orquesta Esperanza Azteca.

Agregó que otra de las novedades de este año es que el público podrá admirar muchos de los "prods" o artículos que se usaron para la filmación de la película de James Bond, "Spectre", que se rodó en la Ciudad de México en 2015.

Finalmente, Javier Martínez dijo que La Catrina Fest MX no se puede quedar atrás en cuanto a las redes sociales, y para ello se lanzó una aplicación para móvil.

"Con esa aplicación, la gente se podrá caracterizar como ‘Catrín’ o ‘Catrina’ a través de unos filtros, tienen que entrar para verla, pues está increíble, además viene toda la información y horarios de las actividades de este año".