El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el gobierno del estado de Zacatecas acordaron acciones para facilitar el acceso a espacios y servicios a ese grupo poblacional.

Mercedes Juan López, directora general del Conadis, indicó que en México por lo menos 7.2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y Zacatecas es entidad pionera en el reconocimiento de los derechos del sector en los ámbitos de la salud, educación, laboral, accesibilidad, movilidad, recreación, cultura y deporte.

En tanto el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, comentó que seis por ciento de la población de la entidad vive con algún tipo de discapacidad física.

“Aunque yo no creo mucho en los censos, pues en recorridos por el estado me he encontrado con personas relegadas por una incapacidad, e incluso escondidas y apartadas por sus familiares”.

El mandatario también se comprometió a crear un instituto especializado, mejorar los servicios de salud, fomentar el acceso al empleo, a la cultura y al turismo, así como a armonizar la ley estatal en la materia en favor de ese segmento de la población.