La gastronomía, artesanía, música, moda y diversas tradiciones mexicanas se exhiben esta semana en la Feria de Otoño de París, la más “popular” de esta capital, en la que los franceses aprenden a cocinar y labores artesanas típicamente mexicanas.

Dos talleres, uno de cocina y otro de artesanías mexicanas, se han instalado en esta especie de “feria del hogar” de Francia, un verdadero “bazar” de miles de productos y servicios para la vida cotidiana y una de las más visitadas de todas las que se celebran en la capital durante el año.

Los talleres, organizados en el marco del espacio de 400 metros cuadrados bautizado “Hola México”, están “saturados” literalmente de franceses ávidos por aprender a hacer tacos o flores de papel de cempasúchil como las típicas del día de muertos.

“Todos los talleres han estado llenos a reventar, la gente haciendo filas, la presencia mexicana ha tenido un gran éxito”, comentó a Notimex el organizador del evento, Nicolás Jiménez, de la Asociación París-México, y quien espera una asistencia a la zona mexicana de unas 100 mil personas en nueve días.

La gente, la mayoría mujeres mayores y niños, acude a los talleres a aprender a hacer tacos o cochinita pibil, así como una piñata, un alebrije, calaveritas de azúcar, papel picado y flores de cempasúchil.

“Hay mucho interés y mucho francés que está descubriendo aquí muchas cosas que ignoraba de México”, agregó Jiménez sobre “Hola México”, que también incluye un restaurante de tacos, varios puestos de artesanías y un escenario en el que todos los días actúa un Mariachi del Estado de Hidalgo.

“El interés de participar en esta ocasión era poder enseñarle a la gente a cocinar la verdadera cocina mexicana y con chefs mexicanos. Ello le ha dado una particularidad especial al evento de ‘Hola México’”, precisó Jiménez sobre el espacio dedicado por la feria que le ha atribuido el título de “invitado de honor”.

“La participación de los franceses ha sido maravillosa. Están muy interesados por nuestra cocina”, declaró a su vez Abraham de la Rosa, un chef de León, Guanajuato, encargado del taller de cocina que en París ha preparado “ceviche revisitado con una mezcla de frutas”, cochinita y pollo pibil.

“Viene gente de todas las edades, pero sobre todo señoras mayores y niños, a hacer manualidades y pastelería. Han aprendido a hacer piñatas, papel picado y flores de papel. Les interesa mucho esto, tanto como la cocina”, comentó de su lado la responsable del taller de manualidades, Fabiola Hernández.

Según el promotor del evento, “la idea es promover muchas de las cosas que tenemos en México como la gastronomía, las tradiciones, nuestra música. Por eso nos invitaron a organizar este evento”, que se celebra en el mayor espacio de exposición para ferias de París, ubicado en la Puerta de Versalles.

Además de los talleres, el espacio de México en la feria también ha contado con desfiles de moda de la diseñadora Nati Campero y con un espectáculo de luchadores, que se llenó de público como ningún otro.

En la feria, que concluirá el próximo domingo, también ha habido juego de lotería mexicana y el próximo fin de semana se colocará una gran ofrenda monumental para cerrar la presencia de México, que tendrá alrededor de 90 espectáculos y actuaciones, la primera en la historia de la feria.