Ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad recibió el diplomado “Procedimiento Penal Adversarial”.

El delegado estatal de la PGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, indicó que el propósito es que los funcionarios que laboran en esta institución federal se capaciten de la mejor manera y cuenten con todas las herramientas necesarias para hacerle frente a este nuevo Sistema de Justicia.

Precisó que este diplomado fue dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación, Policías Federales Ministeriales, Peritos de la Institución y Oficiales Ministeriales, en destrezas de litigación. Los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales fueron la referencia para realizar el curso.

Detalló que los temas analizados durante la capacitación fueron, entre los principales: el procedimiento penal acusatorio adversarial, la etapa inicial e intermedia, la solicitud de órdenes de aprehensión, así como aspectos prácticos simulados en cada una de las etapas.

Puntualizó que el diplomado y las prácticas se llevaron a cabo en las Salas de Juicios Orales, ubicadas en las instalaciones de esta dependencia federal.

Resaltó que se contó con la destacada participación de los ponentes: Daniel Espinoza Cuevas Licon, Juez de Control, y de la maestra Blanca Cuevas Trujillo, adscrita a la Fiscalía General del estado.