La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que en Zacatecas se llevará a cabo el arranque nacional del Operativo Invierno 2016 del Programa Paisano, el 1 de noviembre.

El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega, informó lo anterior durante la instalación del Comité Interinstitucional del programa, en el que participarán 56 instancias de los tres niveles de gobierno y 77 observadores.

El Operativo de Invierno del Programa Paisano será del 1 de noviembre al 8 de enero, 69 días en los que las autoridades de los tres niveles trabajarán para garantizar el ingreso, tránsito y la salida seguros de los connacionales radicados principalmente en Estados Unidos.

El operativo consiste en informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos de las y los connacionales; proteger su integridad física y patrimonial; sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos y sociedad civil, así como atender y dar seguimiento a quejas y denuncias que presenten.

Por su parte el encargado del Programa Paisano en la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Rito Cordero, reiteró el apoyo, la contribución y voluntad de colaboración de la dependencia para recibir como se merecen a quienes aprovechan esta temporada para regresar a sus lugares de origen.