El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, dijo que la participación de México en "País en foco", del European Film Market, dentro del Festival de Cine de Berlín, es una oportunidad para crear alianzas de coproducción y distribución del cine mexicano con el mundo.

En charla con los medios, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, detalló que más allá de la celebración del año dual México-Alemania, esta colaboración se hace con base en la cooperación que ha habido desde hace 16 años entre ambos países.

En este tiempo, dijo, hemos visto la participación de muchos jóvenes mexicanos como parte del programa Talents, más de 100 invitados desde que surgió y se han realizado más de 22 coproducciones con México, por lo que consideramos que ésta será una excelente oportunidad para crear puentes creativos.

De acuerdo con Kosslick, en el European Film Marke participan unos nueve mil 200 profesionales y hacen más de mil proyecciones.

"Entre ambos países hay una larga historia de amistad y de cooperación. La nueva ola de cineastas es similar, ya que cuentan con propuestas muy interesantes y temáticas muy parecidas en algunos casos, sobre todo en los últimos dos o tres años, en los que reflexionan sobre los refugiados y los migrantes”.

En su oportunidad, Sánchez celebró que México sea el primer país que invita la Berlinale a su próxima edición de European Film Marke, que tendrá lugar del 9 al 17 de febrero de 2017.

Para esta invitación, viajarán representantes del cine mexicano, directores, productores, distribuidores, guionistas y otros hacedores del cine nacional, señaló.

Puntualizó que entre las actividades, habrá una que llevará el nombre de "Culinary Cinema", un espacio para la demostración del cine con referencias a la gastronomía Mexicana, al cual asistirán chefs nacionales.

La oferta que México llevará a Berlín será muy amplia y tendrá tres focos: productores, documentales y series dramatizadas, esta última área para mostrar lo que se produce o coproduce en el país.