El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) otorgará 90 becas a partir del 1 de enero del 2017 en las disciplinas de teatro, música, danza y artes circenses, como resultado de la convocatoria del Programa de Creadores Escénicos 2016.

Con el propósito de apoyar a la comunidad escénica en su quehacer artístico, profesionalización y formación, Creadores Escenicos ha otorgado mil 860 apoyos desde 1989 hasta hoy, y ha beneficiado a destacados artistas que han tenido la oportunidad de impulsar su carrera.

La actriz Pilar Boliver, quien fue becaria del programa, comentó: "A partir del apoyo del Fonca mi carrera creció mucho, además aprendí cómo generar, hacer y producir proyectos, ésta es una beca que te permite ser y reconoce quién eres, eso es de verdad fantástico, al mismo tiempo que representa una gran responsabilidad".

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la convocatoria cuenta con 17 especialidades, entre las que se encuentran: actores y actrices de cabaret, cine y video, teatro, teatro de títeres, cantantes, instrumentistas, directores de orquestas y coros, así como bailarines de danza clásica, contemporánea, folclórica, además de acróbatas, equilibristas y malabaristas, entre otros.

Los apoyos se otorgarán a partir de 2017, además se ofrecerán diversas actividades culturales gratuitas, a través del programa de Retribución Social, en las que realizarán talleres, conferencias y presentaciones por toda la República.