Los jóvenes autores Víctor Daniel Castro Escobar, Horacio Fernández Vázquez y Gustavo Adolfo Larrea González son los ganadores de la cuarta edición del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, reveló hoy el jurado.

Además, el cuerpo calificador integrado por Samuel Zyman, Arturo Márquez, María Luisa Solórzano y Jorge Ritter, concedió menciones honoríficas a Arodi Martínez Serrano y a Diego Adrián Jiménez Villagrana.

De acuerdo con las bases, las obras ganadoras recibirán un incentivo en efectivo de 50 mil pesos y serán interpretadas en el concierto del concurso de composición, a realizarse en diciembre próximo en el Centro Cultural Roberto, como parte del Festival Artístico de Otoño.

En un comunicado, los organizadores explicaron que Víctor Daniel Castro Escobar, quien utilizó el pseudónimo “Bagatello”, originario de Puebla y quien cuenta con 24 años, obtuvo el premio por su composición titulada “Habanos”.

Mientras que Horacio Fernández Vázquez, quien se identificó con el pseudónimo “Kundra Talavera”, originario de Puebla y con 20 años de edad, obtuvo también el reconocimiento por su pieza “Gran Fantasía & Fuga Latina Júpiter”.

En el caso de Gustavo Adolfo Larrea González, quien utilizó el pseudónimo “El Vagonero”, originario de la Ciudad de México y de apenas 20 años de edad, obtuvo el premio “Arturo Márquez” con su obra “Andenes”.

Una de las menciones honoríficas del premio que se entrega a compositores menores de 40 años, por lo que tiene como propósito incentivar la creatividad de los jóvenes, fue para Arodi Martínez Serrano, llamado “Llospin”, originario de Oaxaca y de 39 años, por su composición “Dan Zaa Bidoo”.

La otra fue para Diego Adrián Jiménez Villagrana, identificado con el pseudónimo de “Chepo”, originario de la Ciudad de México y de apenas 24 años, por su obra “La prodigiosa”.

Recordaron que desde su origen, en 2014, el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara se propuso la consolidación de trayectorias artísticas, apoyar a los jóvenes compositores y estimular la estrecha conjunción que históricamente existe entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional.

El reconocimiento está dirigido a compositores menores de 40 años, mexicanos y extranjeros, residentes en la República Mexicana, finalizaron los organizadores.