La novela inédita del escritor chileno Roberto Bolaño, titulada “El espíritu de la ciencia-ficción”, y que fue conservada en el archivo personal del autor, será publicada el próximo 3 de noviembre y presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016.

Así lo dio a conocer la editorial encarga de la publicación, la cual explicó que escrita a comienzos de la década de los años 80, la novela transcurre en la Ciudad de México durante los años de la década anterior.

La obra narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura, y por su trama mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos.

Expuso que Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones “El espíritu de la ciencia-ficción” en su correspondencia desde fechas tan tempranas como 1980, la novela está fechada en Blanes en 1984.

Se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastante tiempo, incluso después de ese año, indicó la editorial en un comunicado.

Esta novela cobra especial relevancia porque marca un punto de inflexión en la obra del chileno, figura central del movimiento infrarrealista, como una introducción a los textos de madurez de su último periodo creativo.

Se inscribe en la misma línea narrativa de su novela más célebre, “Los detectives salvajes”, por la cual recibió el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1999, indicó.

“El espíritu de la ciencia-ficción” puede leerse como una historia previa de adolescencia de aquellos salvajes sabuesos literarios. Los años de formación poética, iniciación al sexo y de incipientes pesquisas detectivescas, puntualizó.

Años en los que el autor buscaba del origen o el porqué de la ebullición literaria de la Ciudad de México a mediados de los 70, que tenía como uno de sus orígenes los múltiples talleres literarios existentes, anotó.

La editorial Alfaguara destacó que la presentación de la novela durante la FIL servirá para rendir homenaje a un autor que de manera tan determinante irrumpió en el panorama de la lengua española y de la literatura universal.