Los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los diputados federales, para gestionar recursos del Presupuesto de Egresos 2017.

En reuniones por separado, los mandatarios estatales expusieron las principales necesidades de cada una de sus entidades, para lo cual destinarán el capital que la Federación les asigne para el próximo año.

Las solicitudes de los gobernantes, así como de representantes de diversos organismos autónomos y universidades, entre otros, son presentados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyos integrantes las analizan.

El gobernador de Baja California y los alcaldes electos de Tecate, Rosarito, Tijuana y Mexicali pidieron a diputados de esa entidad gestionar recursos por 11 mil 270.4 millones de pesos para proyectos de agua potable, infraestructura, desarrollo urbano, ambiente, turismo y cultura, entre otros rubros.

Vega de Lamadrid explicó que los ingresos que piden irían a programas sociales, culturales y educativos, así como a otros proyectos que van en concurrencia con fondos propios de la entidad.

El secretario de Planeación y Finanzas estatal, Antonio Valladolid, precisó que del dinero que piden 37 por ciento (cuatro mil 188.7 millones de pesos) son del orden estatal y 63 por ciento (siete mil 81.7 millones de pesos) del municipal.

Ese dinero se destinaría a 560 proyectos, que fueron presentados a integrantes de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Hacienda y Crédito Público, Deporte, Competitividad y Desarrollo Municipal, para su gestión ante la de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto que Mario López Valdez se reunió con los diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el priista Germán Escobar Manjarrez, a quienes expuso las necesidades sobre todo del sector primario.

Recordó que Sinaloa es el principal estado productor de granos en el país, sobre todo maíz, y que se necesita el apoyo de los recursos federales para los productores del campo.

En entrevista indicó que el ajuste de 22 mil millones de pesos para el campo afectará a su estado; sin embargo, están conscientes de que no se puede seguir gastando lo mismo cuando se tienen menos ingresos.

“Este ejercicio de venir con los diputados por parte del sector productivo, la parte social y la parte privada, es muy saludable”, consideró el gobernador de Sinaloa, al tiempo que destacó la inteligencia que debe haber para poner los recursos donde ayuden a “empujar a la nación a que crezca”.

La diputada Karina Barón Ortiz dijo, a su vez, que en esta reunión estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas y del Consejo Nacional Agropecuario, con quienes se acordó defender un presupuesto al campo semejante al de 2016, por lo menos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática agregó que los líderes campesinos también solicitaron que esos recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2017) “se orienten mayormente a los pequeños agricultores y ganaderos”.

En el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá un presupuesto de 84 mil 700 millones de pesos, recordaron.

La también presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC) destacó el propósito de promover que a ésta “se destinen 354 mil millones de pesos”.

El fin es impulsar acciones en el medio rural para combate a la pobreza, financiamiento, salud, educación, empleo, vivienda, infraestructura, edificación de caminos y tenencia de la tierra.