El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco fue testigo de honor de la Ratificación de Compromisos por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres del estado, destacó su presidente Guillermo Alcaraz Cross.

Manifestó lo anterior ante nueve organizaciones civiles y la representación de los partidos políticos en la entidad.

Indicó que esos compromisos, que incluyen varias líneas necesarias, fue impulsado desde hace un año por mujeres, hombres, organizaciones e instituciones que no han escatimado talento y energía para conseguir la igualdad sustantiva.

Señaló que en la ratificación de estos compromisos se adicionó un noveno punto que robustece el acuerdo.

Este incluye diseñar, ejecutar y evaluar el impacto de las actividades del Programa Anual de Trabajo para el ejercicio del tres por ciento del presupuesto de los partidos políticos etiquetado para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Alcaraz Cross comentó que la participación política de la mujer es una condición primordial en la esfera pública que debe entenderse en los territorios de los derechos y de la democracia.

Destacó que para el IEPC los temas de paridad, igualdad sustantiva y participación política de las mujeres son temas de suma trascendencia, en los que no se escatiman esfuerzos para darle visibilidad y resonancia a estas temáticas con decisión y constancia.

La ratificación de compromisos se realizó en el auditorio del IEPC y estuvieron los consejeros electorales Guillermo Alcaraz Cross, Beatriz Rangel y Sayani Mozka, diputadas de Congreso del estado y representantes de los distintos partidos políticos.

Además la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, y representantes de las organizaciones civiles Mujeres en Plural, FEMAC, Queda entre Nosotras, AMMJE capítulo Zapopan, Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Parlamento Ciudadano, G 10 por Jalisco, Mujeres y Estigma o Privilegio.