La Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales aprobó el Reglamento de Transparencia que regirá al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) y suplirá todos aquellos lineamientos que existían en la materia.

El consejero electoral Juan Manuel Pérez Alpuche destacó que con este nuevo documento se privilegia la transparencia que va aparejada con uno de los principios rectores de la cultura electoral que es la máxima publicidad.

Dijo que antes la transparencia se obtenía de solicitudes con los diversos enlaces, que ahora se denominarán Unidades de Transparencia y la particularidad que tendrá y abonará a la claridad de máxima publicidad es que prácticamente toda la información será pública.

Es decir lo que menos va a haber en estas ocasiones son solicitudes en materia de transparencia, sostuvo el también presidente de la citada Comisión.

Pérez Alpuche añadió que estos mecanismos permitirán abatir la tramitología de solicitudes y que haya transparencia en todas las actividades y en cada una de las áreas que integran al IEQRoo.

Explicó que con el nuevo formato del manejo de la información y transparencia de cualquier dependencia pública, instancias descentralizadas u otros organismos, la ciudadanía tendrá todo a su alcance, con sólo abrir la página web de las dependencias y el IEQRoo no será excepción.

El consejero electoral señaló que con la aprobación de dicho reglamento el Instituto está obligado a subir toda la información a su página www.ieqroo.org.mx.

Ahí la ciudadanía tendrá a su disposición y sin solicitud de trámites la información requerida, con excepción de aquellas que no incluya la ley.

Pérez Alpuche indicó que la información del Instituto estará disponible una vez que se apruebe el reglamento respectivo, y se estará privilegiando el principio de certeza y máxima publicidad.