La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, que propone incrementar de 74 mil 292 millones a 85 mil 509 millones de pesos los recursos para este sector.

El presidente de dicha instancia legislativa, Cándido Coheto Martínez, precisó que de esa cantidad, se solicitó destinar 13 mil 696 millones de pesos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en lugar de los cinco mil 806 millones que propuso el Ejecutivo.

En el documento de la opinión se señala la necesidad de aumentar o al menos mantener los recursos de esta dependencia en 11 mil 900.5 millones de pesos, mismo presupuesto de 2016.

De no lograrlo, se plantea como alternativa que todo el presupuesto transversal etiquetado se reorienten a la CDI para ser ejecutados e impactar a los pueblos autóctonos.

“Bajo ninguna circunstancia se debe permitir una reducción al fondo asignado en el Anexo 10 del PEF 2017, que asciende a 74 mil 292.2 millones de pesos”, establece el escrito, que también considera que debe haber una ampliación significativa en las finanzas para el desarrollo integral de las comunidades originarias.

La comisión consideró que los ajustes planteados por el Ejecutivo afectarán seriamente a ese sector, porque la CDI maneja y desarrolla programas que inciden en sus condiciones de bienestar.

Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que la batalla por el presupuesto será para beneficio de 25 millones de indígenas mexicanos.