Artista chileno denuncia una "guerra sucia" contra los circos

  • Los sectores políticos y 'animalistas' acosan a los circos que usan animales en sus shows.
  • Tony 'Tachuela' fue objeto de una campaña mediática por presunto maltrato a una elefanta.
  • El patriarca de la dinastía de Los Tachuela dijo que el tribunal le ordenó entregar al animal y pagar una multa.
Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus develar sus secretos sobre el amor y cuidado con que son entrenados sus animales.
Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus develar sus secretos sobre el amor y cuidado con que son entrenados sus animales.
NOTIMEX

El artista y empresario circense chileno, Joaquín Maluenda, denunció que los circos que utilizan animales para entretenimiento de su público son objeto de una "guerra sucia" por parte de sectores políticos y "animalistas".

Una ley de fomento y protección del circo, permite la tenencia de animales Maluenda, mejor conocido en el país como Tony 'Tachuela', relató a Notimex que él mismo fue objeto de una 'demonización', una campaña mediática que lo llevó a los tribunales por presunto maltrato de la elefanta Ramba, la cual tuvo que entregar a un zoológico.

El patriarca de la dinastía de Los Tachuela, nombre que lleva su circo, dijo que un tribunal lo condenó a entregar a Ramba y a pagar una multa en dinero, pese a que una ley de fomento y protección del circo, permite la tenencia de animales.

"Esa ley, en su artículo 2, claramente dice que el circo en Chile es con trapecistas, acróbatas, payasos y animales amaestrados", señaló al tiempo de asegurar que ahora Ramba está en malas condiciones alimentarias, ya que no existe presupuesto para comprarle alimento.

Indicó que cuando pertenecía al Circo, la elefanta, de 60 años de edad, tenía su alimento asegurado en una finca que Maluenda posee en las afueras de Santiago, donde vive un centenar de animales, muchos de ellos ya retirados de la actividad.

El 'Tachuela grande', quien ha dirigido durante 12 años el sindicato circense chileno, ha invitado a que se visite esa finca y se observe el cuidado que se les brinda a los animales.

Los circos con animales ya prácticamente no existen

La organización no gubernamental Ecópolis, que encabezó la campaña mediática en defensa de Ramba, ha propuesto llevar al paquidermo a un centro de rehabilitación en Tennessee, Estados Unidos, situación que se ha ido demorando por falta de financiamiento.

Nosotros queremos seguir la tradición lo que más se pueda Maluenda sostiene que los animales han sido parte sustancial del circo desde su creación y sus habilidades son admiradas por el público, en particular de los niños.

En Chile, subrayó, "los circos con animales ya prácticamente no existen y son pocos, como el circo Los Tachuela, que hemos querido tener el circo tradicional y con todo lo que corresponde".

En el país hay en total 150 circos, con cinco mil artistas, que recorren el territorio chileno prácticamente durante todo el año.

"Hemos traído de México, el cañón del 'Hombre Bala' y el King Kong, que es un animatrónic de 12 metros de altura, que reemplaza cualquier acto de animales, pero nosotros queremos seguir la tradición lo que más se pueda", indicó.

"Por ello, a pesar de ir retirándolos, mantenemos la presentación de animales, presentamos en cada gira un acto de tigres, otro acto de camellos y así sucesivamente, porque en el fondo, legalmente se permite en Chile", explicó.

Añadió que por eso está en contra de las prohibiciones y legislaciones contra los circos, ya que si se trata de defender a los animales se deberían prohibir las carreras de caballo, de perros, el rodeo, las peleas de gallo o las corridas de toros.

"Esa doble moral no se entiende", enfatizó Maluenda.

"Todos los cirqueros del mundo estamos contra el maltrato animal, donde quiera que ello se produzca, y estamos por legislar sobre la protección de los animales, entonces, ¿por qué cortar el hilo por la parte más delgada? ¿por qué el circo?, preguntó Maluenda.