La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó este jueves más de 12.5 millones de pesos para impulsar la economía y el turismo en las zonas indígenas de Chiapas.

La directora general del organismo, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que los recursos forman parte del Programa de Apoyo a la Producción y la Productividad Indígena, destinados a apoyar el turismo de la naturaleza con el sello “Paraísos Indígenas”, y diversos proyectos productivos.

Como parte de estrategia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeroméxico promocionarán seis videos de los centros ecoturísticos “Cascada El Chiflón”, “Cascada El Aguacero”, “Sima de las Cotorras”, “Top Ché”, “Santuario Tres Lagunas” y “Campamentos Lacandones”.

El material audiovisual será difundido en los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea; todos los lugares cuentan con el sello distintivo “Paraísos Indígenas” que avala la calidad de los servicios y sus instalaciones, destacó.

La comisión informó que también se dieron recursos a los centros ecoturísticos “Cañón del Jabalí”, “Volcán Chichonal”, “Lacanjá Chansayab” y “El Tziscao”, de los municipios Las Margaritas, Chapultenango, Ocosingo y la Trinitaria, respectivamente.

Además, otorgaron los certificados simbólicos de Proyectos Productivos de Grupo Rosa Patosil y Ranchería Tzab.

“Este estado tiene una belleza histórica, natural y cultural milenaria que impulsa el turismo y la economía”, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Se estima que en 47 municipios de Chiapas hay más de un millón 500 mil personas indígenas.