La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, indicó que por segundo año consecutivo se implementará la iniciativa "FIL Impacto 0", con el objetivo de reducir la huella ambiental de la feria.

Dijo que en el compromiso de contribuir responsablemente a la vitalidad social, ambiental y económica de la región y el mundo, desde hace un año la FIL Guadalajara ha incorporado la sustentabilidad como uno de los ejes rectores en su organización.

Explicó que "FIL Impacto 0" es un programa que con apoyo de internet, incorpora una serie de estrategias y acciones que tienen como propósito disminuir la huella ambiental que genera la Feria y convertirla en un evento sustentable.

"Pocos proyectos me parecen tan justos, significativos e importantes como FIL Impacto 0, que gracias a Infinitum y a un grupo de personas entusiastas se puso en marcha en la pasada edición de la FIL Guadalajara".

Agregó que gracias a este proyecto comienza a gestarse una visión responsable y consciente del rol que como individuos y como sociedad "debemos asumir en el cuidado de nuestro ambiente y encaminar acciones concretas para lograrlo, es un primer gran paso de muchos que de seguro vendrán".

La directora expresó que esta iniciativa tuvo entre sus logros de 2015 una certificación de captura de carbono, a través del programa Scolel’te de reforestación en Chiapas con la siembra de 260 árboles, lo que compensó la huella ecológica que se generó en el área de FIL Niños.

Señaló que otras de las acciones que se llevaron a cabo en la pasada edición de la FIL como parte de esta iniciativa fueron la impresión en papel certificado de 60 por ciento de los materiales que se utilizaron en el encuentro.

Así como la capacitación del Comité Organizador de la FIL en la incorporación de acciones sustentables en su labor cotidiana, y la separación de los residuos generados durante los días de la Feria.

Añadió que se implementaron también iniciativas en relación al transporte a la FIL como la comunicación de rutas alternas de transporte: la aplicación BlaBlaCar, compartir auto, el funcionamiento de dos rutas de transporte gratuito (con salidas del parque Revolución y de Plaza Patria).

Además de la incorporación de alternativas de transporte no motorizado como bicicleta, "se llevó a cabo la primera edición del concurso Expositor Impacto 0, del que resultó ganador el stand de Ciudad de México, ya que construyó su espacio al tomar a consideración un diseño sustentable".

Schulz Manaut Afirmó que dentro de los objetivos sustentables para la edición de 2016, la FIL Guadalajara se enfocará en temas de residuos, educación ambiental, transporte y consumo de energía.

Detalló que se implementarán estrategias sustentables en el trabajo diario, se reducirá el impacto ambiental a través de un mejor manejo de residuos, y continuarán con la educación sobre los principales ejes del desarrollo sustentable a todos los actores involucrados en el proceso de la organización de la Feria.

También, comunicarán de forma eficiente tanto a los participantes como al público en general las estrategias y acciones que se llevan a cabo.

Precisó que en el afán de hacer partícipes a los expositores que intervendrán en esta edición de la Feria, se les compartió por segundo año el Manual del expositor Impacto 0, donde se detallan una serie de recomendaciones en la construcción de los stands o el aprovechamiento de la energía, entre otras acciones.

Subrayó que a esto se suma la continuidad en educación ambiental en el área de FIL Niños en diversos talleres, así como actividades que se realizarán en el pabellón Infinitum y compensar nuevamente la huella de carbono generada en esta área.

"Además de informar a todos los asistentes de las acciones que pueden hacer para contribuir a reducir la huella ambiental del evento", concluyó.