Cerca de 88 por ciento de los jóvenes de Nuevo León, de entre 14 y 17 años de edad, proyecta votar cuando cumplan 18 años, reveló una encuesta aplicada por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El organismo colegiado informó que estos resultados fueron obtenidos en la Consulta Juvenil que llevó a cabo entre los jóvenes en el citado rango de edad de todo el estado.

Puntualizó que sobresale que 87.90 por ciento -49 mil 597 de los adolescentes participantes- piensa votar cuando cumplan 18 años y tengan su credencial de elector.

“El 8.52 por ciento -cuatro mil 805 jóvenes- respondieron que no lo harán y se anuló el 3.57 por ciento, equivalente a dos mil 17 de las boletas”, añadió.

En este ejercicio, en el cual los jóvenes respondieron a 10 reactivos sobre participación ciudadana y educación cívica, a través de 170 planteles escolares el 26 de octubre, destacó su activismo en las urnas ya que el porcentaje de participación fue de 62.31 por ciento.

También la Consulta Juvenil se realizó en 10 centros comunitarios, indicó.

Mencionó que las cifras anteriores son con base en un universo de 95 mil 238 jóvenes contemplados para participar en la Consulta Juvenil a través de las escuelas y cuatro mil jóvenes a través de los centros comunitarios.

La Comisión Estatal Electoral indicó que el próximo miércoles estarán disponibles los resultados de las nueve preguntas restantes, añadió.

Señaló que la “Consulta juvenil: opinó, voto, decido”, se realizó en todo el estado, en preparatorias públicas y privadas.

Además en centros comunitarios adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social, previstos para la participación de quienes no estudian.

Asimismo, con apoyo de estudiantes de todos los espacios escolares, quienes fueron capacitados por personal de la Unidad de Participación Ciudadana del organismo se integraron 348 Mesas Receptoras de Votación, instaladas en las diversas preparatorias, para realizar las funciones del proceso de votación así como el escrutinio y cómputo de resultados.