El titular del área de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, informó que el próximo 29 de octubre se llevará a cabo la onceava edición de la Noche de Museos 2016 en la que participarán 23 recintos.

Junto con el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Flavio Marcelino Guzmán y del presidente de la Unión de Artes Plásticas de Puebla, “Barrio del Artista”, Rafael Méndez Gil, dijo que esperan unos 15 mil visitantes.

Cañedo Priesca señaló que a dicho programa se integran tres espacios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo Arte y Cultura del municipio, Miguel Méndez Gutiérrez indicó que los recintos que van a participar son la Tienda Museo Artesanías de Puebla; Galería del Palacio del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP.

También estará la Capilla del Arte, Museo Tecnológico de Monterrey, Galería José Antonio Jiménez de las Cuevas de la Casa de la Bóveda, Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, la Sala de Exposiciones Temporales, José Luis Rodríguez Alconedo del Barrio del Artista.

Otros de los recintos participantes son el Puente de Bubas, Museo Taller Erasto Cortés, la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, los museos Amparo, de la Casa del Mendrugo, de Miniaturas, Viviente, Uriarte Talavera y del Automóvil.

Méndez Gutiérrez añadió que los habitantes y visitantes de la capital poblana podrán visitar los museos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.

Asimismo, la Casa del Títere Marionetas Mexicanas y la Galería de Arte Universitario del Complejo Cultural Universitario.

Los funcionarios municipales añadieron que con motivo de la celebración de la festividad de Todos Santos, también están los 17 espacios que integran el Corredor de Ofrendas.

Este es un recorrido histórico en el Panteón Municipal sobre arte funerario que el próximo viernes 28 de octubre iniciará a las 19:30 horas con un cupo máximo de 35 personas.

Agregaron que en San Pedro Museo de Arte se presentará el sábado 29 y el domingo 30 de octubre a las 17:00 horas la función de títeres Cuadros para celebrar el Día de Muertos.

Resaltaron que esta festividad permite mostrar una ciudad en la que el arte y la cultura lo llenan todo, y en la que el turismo llega a conocer esta parte de la capital poblana, además que la Noche de Museos hace que las familias disfruten de una actividad distinta.

A pregunta específica, comentó que otras ciudades como Toluca, en el Estado de México y la región de Cauca, en la República de Colombia han replicado el programa de Noche de Museos.

Los especialistas en materia turística, señalaron que para esta temporada se espera un incremento de alrededor del 10 por ciento en la derrama económica, respecto de otros fines de semana, con 80 por ciento de ocupación.