A invitación de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como otras dependencias, se instaló la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas.

Así lo informó la cancillería en un comunicado conjunto con Gobernación, en el cual detalló que se dará seguimiento a los señalamientos que el citado comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo a México.

Esa acción se dio en seguimiento al Acuerdo 4/2105 adoptado el 2 de diciembre de 2015, al instalarse el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Se trata de un importante esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la instrumentación de la ley general en la materia”, señaló.

Durante la sesión, Jorge Cardona Llorens, integrante del Comité de los Derechos del Niño, presentó la Observación General 19 relacionada con la inversión para la niñez y la adolescencia.

La comisión que se instaló este jueves continuará los trabajos del Grupo Intersecretarial para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité referido (GT-CDN).

En él participan tanto la cancillería y la Secretaría de Gobernación (Segob), como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El comité formuló 133 recomendaciones a México sobre temas como la aplicación la Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la atención a grupos específicos (infantes, indígenas, migrantes, solicitantes de asilo y refugio, niños en la calle y menores de edad con discapacidad).

La instalación de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del CDN busca también dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para atender las recomendaciones de organismos internacionales.

Las recomendaciones emitidas por dichos organismos son valoradas minuciosamente y, en su caso, incorporadas a los procesos de definición e impulso de políticas públicas.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de México reiteró su compromiso con la promoción de los derechos humanos; de ahí la prioridad que se da a la cooperación con instancias internacionales.