La tradición de Día de Muertos, que llegó a Canadá en la maleta de cada inmigrante mexicano, vive hoy un “boom” con varias festividades a lo ancho de este país.

Impulsadas hace más de 15 años por los primeros inmigrantes mexicanos y multiplicadas por los promotores culturales canadienses, las festividades de Día de Muertos se han institucionalizado y cada año son más los eventos y las personas que se suman.

En Montreal el Museo Redpath, la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de McGill, la Asociación de Estudiantes Españoles y Latinoamericanos de McGill, y el consulado de México, realizarán un montaje con motivo de esta tradición que honra a los muertos.

Será realizado un altar de muertos dedicado a los cineastas Gilles Carle y Emilio “El Indio” Fernández, el cual estará en exposición del 2 al 6 de noviembre próximo.

En Columbia Británica, el consulado mexicano organiza un concurso de altares de muertos con el objetivo de apoyar la difusión de esta festividad, declarada por la UNESCO “Patrimonio oral e intangible de la humanidad”.

Los concursantes deberán enviar la foto de su altar, con todos los elementos, antes del 30 de octubre y al día siguiente el consulado dará a conocer los tres seleccionados, “considerando la originalidad y apego a la tradición”, cuyos creadores recibirán un reconocimiento y premio sorpresa.

En Toronto, Adriana Castillo, instructora de baile folklórico, presentó a su grupo infantil Tonatiuh con un espectáculo de Día de Muertos el 22 de octubre.

El colectivo Día de Muertos realizará este 29 de octubre la octava edición de Día de Muertos, en la que habrá ofrendas, danza azteca, comida tradicional y espectáculo musical.

Este evento creado por artistas independientes, en su mayoría mexicanos, se ha distinguido por presentar una ceremonia de danzantes aztecas y cantos de indígenas canadienses, quienes “abren” la ceremonia para recordar a los seres queridos.

“Creemos que esta tradición es un proceso de sanación que debe ser compartido con los demás habitantes de Toronto. La celebración le pertenece a aquellos interesados en entender y preservarla”, dijo la vocera del Colectivo Día de Muertos, Silvia Méndez.

En esta ocasión la festividad se completará por una exposición plástica con obra de artistas latinos que elaboraron cuadros con el motivo de Día de Muertos.

Los artistas son Paloma Villegas, Mariana Bolaños, Tania Iraheta, Alberto Cruz, Jesús, Mora, Ana Gabriela López, Alec Dempster, Sergio Sánchez Santamaría y Daniel González.

Este evento, que también representa una procesión fúnebre con instrumentos de viento, ha tenido tal aceptación que su sede, el Artscape Wychwood Barns, registra un lleno total a la mitad del mismo y los puestos de comida tradicional mexicana han sido reubicados para permitir la movilidad de los asistentes.

Por sexto año consecutivo el centro canadiense Evergreen Brick Works realizará su Día de Muertos con música en vivo, danza, ofrendas, historias contadas por “catrinas”, parte esencial de esta celebración.

Esta actividad se presenta como la tradición de muertos en Latinoamérica, por lo que habrá un “mercado latino” con demostraciones de comida de muertos, mole y mezcal. El evento se realizará el 30 de octubre y la entrada será libre.