El equipo del candidato presidencial Donald Trump se concentra ahora, no en aumentar su base de votantes, sino en inhibir el sufragio de los electores que, según los sondeos, favorecen a su rival Hillary Clinton, apuntó la agencia Bloomberg.

En un extenso reportaje publicado este jueves, Bloomberg cita a un operador no identificado de la campaña de Trump que afirmó que “tenemos tres mayúsculas operaciones de supresión de voto desarrollándose”.

La supresión de votantes, que algunos estados republicanos han impulsado al aprobar leyes y disposiciones que dificultan la votación de poblaciones vulnerables, como minorías, ancianos y estudiantes, intenta evitar que ciudadanos ejerzan su voto.

De acuerdo con la investigación de Bloomberg, sin embargo, lo que busca la campaña de Trump no es evitar que una porción del electorado ejerza su derecho de votar sino simplemente desalentarlos para que voten mediante campañas negativas dirigidas contra Clinton.

El texto explica que las tres operaciones para desalentar el voto están dirigidas contra: anglosajones liberales e idealistas; mujeres jóvenes; y afroestadunidenses. Todas esas estrategias, de acuerdo con esa fuente, fueron evidentes en el tercer debate presidencial.

Trump busca desalentar a los jóvenes blancos liberales, que fueron los que impulsaron la campaña primaria del demócrata Bernie Sanders, al subrayar los supuestos escándalos de Clinton revelados por las filtraciones de correos electrónicos del sitio WikiLeaks.

Asimismo, buscarían desalentar a este grupo al insistir que Clinton apoya la Alianza Trans-Pacífico, que ha sido duramente criticada por comentaristas liberales y por el propio Sanders.

La estrategia de mostrar a mujeres que fueron supuestas víctimas de abusos sexuales de parte del expresidente William Clinton tiene el objetivo de inhibir el voto de la población femenina joven.

Finalmente, la campaña de Trump diseña mensajes para audiencias específicas en la red social de Facebook que mostrarán a Clinton en 1994 hablando de “super-depredadores” en referencia a jóvenes afroestadunidenses que cometen crímenes.

El texto también asentó que la campaña del candidato republicano busca constituirse en una presencia permanente, incluso luego de las elecciones, lo que sugiere que el magnate buscaría crear un canal de televisión o una plataforma mediática en el mediano plazo.