En su reciente participación en la Tercera Conferencia de Desarrollo Urbano y Vivienda ONU-Hábitat, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirmó que México se comprometió con la nueva agenda urbana.

La funcionaria federal afirmó en un comunicado que ello será la ruta para los próximos 20 años en la construcción y reconstrucción de las ciudades.

Al inaugurar en Guadalajara, Jalisco, la segunda etapa del programa Mi Bici, destacó que el país llegó a ese foro mundial con compromisos, pero sobre todo con hechos.

"Aquí estamos frente a un hecho muy concreto de cambio de paradigma y de visión de cómo deben crecer nuestras metrópolis, de cómo tienen que repensarse en una lógica muy diferente a la que se había desarrollado”, manifestó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que en Hábitat III pusieron a Jalisco como ejemplo de esa nueva perspectiva, porque saben que las ciudades contribuyen con 70 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Por ello, explicó, en el encuentro celebrado en Ecuador, el tema de movilidad fue ampliamente analizado y debatido, además que la visión de sustentabilidad y movilidad fueron elementos fundamentales en Hábitat III.

Reconoció que a nivel nacional sólo el 4.0 por ciento de inversión se destina a movilidad no motorizada; no obstante, Jalisco invirtió la lógica y más del 70 por ciento se canalizó a este tipo de movilidad, por el bien del planeta.

En cuanto al programa Mi Bici, en Guadalajara, indicó que la etapa contempla 120 estaciones y dos mil bicicletas para beneficio directo de poco más de medio millón de habitantes de las colonias Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y Tlaquepaque.