American Airlines dijo que existe el interés por parte de la empresa sobre los ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que deje Aeroméxico en el aeropuerto capitalino.

“Sí claro, sí hay interés. Hay un departamento en casa matriz que tiene analizado todos los mercados en los que estamos analizados en general”, afirmó la directora de la aerolínea para México, Tony Gutiérrez.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta de Aeroméxico con Delta Air Lines, en la que la mexicana aceptó ceder ocho pares de slots, los cuales, Southwest Airlines también se encuentra interesado.

El consultor de Negocios de Planeación Internacional de la aerolínea, Julián Gelvez explicó a Notimex en su momento, que buscan contar con otra frecuencia desde Houston y explorar nuevos mercados desde Los Ángeles y Fourt Lauderdale.

"Southwest quiere obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto plazo y en el largo, sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots”.

Sin embargo, hasta el momento la aerolínea dirigida por Andrés Conesa no ha precisado cuáles estaría cediendo, aunque la alianza permitiría a la compañía mexicana registrar beneficios en los siguientes cinco años por 110 mil millones de dólares anuales y la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios.

Tony Gutiérrez comentó que se espera que American Airlines registre un incremento de 7.0 por ciento en el movimiento de pasajeros entre México y Estados Unidos, aunque tal porcentaje puede elevarse con los nuevos vuelos que están por iniciar desde Miami a Mérida, como de Los Ángeles a Cancún y Puerto Vallarta.

“Hay que tomar en cuenta los vuelos que comienzan el 4 de noviembre y a finales de diciembre, respectivamente, por lo que el impacto se verá hasta el próximo año”, dijo.

En entrevista, comentó que dichas rutas forman parte de las oportunidades del nuevo convenio bilateral en la materia entre los dos países, y aunque ya estaban estudiadas, se encontraban restringidas con el anterior tratado.

Aseguró que existe un gran interés por parte de sus pasajeros desde su centro de conexión en Los Ángeles sobre éstos vuelos y otros destinos de playa.

“Estamos pensando en abrir rutas en aquellas donde el bilateral lo permite, las que están más en el foco, esto abre un abanico de posibilidades para el cliente, no solo del que sale sino del que viene”, abundó Gutiérrez.

En este sentido, expuso que los nuevos vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como en distintas partes de la República Mexicana.