El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que se espera llegar a finales de 2017 a más de medio millón de mexicanos en Estados Unidos para que tengan credencial para votar previo al proceso electoral de 2018.

Durante su visita a esta ciudad, en donde impartió la conferencia “Logística electoral” a los alumnos de la licenciatura de Logística de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), expuso que se tienen instalados 150 módulos en diversas ciudades del país vecino del norte.

“Hemos recabado unos 150 mil trámites de solicitud de credencial, hemos entregado 104 mil credenciales a los migrantes, el cálculo es que a finales de 2017 y previo al proceso electoral haya más de medio millón de mexicanos que tengan la nueva credencial”, dijo.

Marco Antonio Baños indicó que con lo anterior estarían en condiciones de ejercer su derecho al voto, en donde habría la posibilidad de que sea de dos maneras: la postal y la electrónica, aunque esta última se encuentra en estudio.

“Van a votar vía el voto postal, en el cual se le manda una boleta a la persona en el domicilio que nos dice; ellos lo regresan por correo certificado”, recordó.

El consejero del INE refirió que recientemente aprobaron un acuerdo en el cual explorarán la modalidad del voto electrónico, de ahí que desarrollarán un sistema para que se pueda captar el voto por Internet de los migrantes y se pueda usar en 2018.

Enfatizó que están en la parte de diseño e implementación para ver la posibilidad de que se tenga armado para 2018.

Baños Martínez comentó que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores hay unos 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, pero verán cuántos de ellos llevan a cabo el trámite para obtener la credencial con fotografía.

Pero además para anotarse en la Lista Nominal de Migrantes y en consecuencia poder votar, ya sea por correo certificado o por el voto electrónico.

“Ya empezamos la semana pasada con ese procedimiento, el voto postal ya se ensayó en 2006 y 2012, en donde falta la parte electrónica, entonces vamos a ver cómo avanzamos en eso”, acotó.

El funcionario electoral subrayó que para el desarrollo del sistema del voto electrónico se requerirá de unos 110 millones de pesos.