Yucatán se sumó este día a la Red Nacional de Información Criminal, organismo integrado por las unidades en la materia de cada entidad y representantes de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), dedicada al intercambio de datos para combatir la delincuencia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó la firma del acuerdo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la PGR, que permite al territorio integrarse a dicha instancia, con las labores de la Unidad de Análisis de Información.

Durante el acto, Rodríguez Asaf explicó que esta Unidad servirá como herramienta especializada para intercambiar datos y fortalecer las investigaciones, con lo que se tendrá mayor conocimiento en cuanto a los pormenores de los casos relacionados con la delincuencia, y sobre las problemáticas locales o de otras entidades.

Ello, con el objetivo de crear proyectos que ayuden a su identificación y solución.

Acompañado del titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Fermín Hernández Montealegre, el funcionario celebró la integración del estado a la Red, ya que la sociedad yucateca requiere que los servidores públicos estén coordinados para mejorar los resultados.

Asimismo, recordó que a través de Escudo Yucatán, se fortaleció a la policía investigadora, modificó tipos penales y se estableció autonomía técnica a los servicios periciales.

Por su lado, Hernández Montealegre aseguró que la labor de la Unidad fortalecerá la estabilidad del territorio en la materia, ya que permitirá procesar y organizar datos, y emitir diagnósticos del fenómeno delictivo para que las autoridades tomen las decisiones correctas para el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk comentó que para asegurar que la Fiscalía tuviera una unidad altamente capacitada, se efectuó un estudio de los diversos perfiles para su integración y se seleccionó a los elementos mejor capacitados para formar parte.

Todos estos elementos participaron en cursos ofrecidos por la PGR, para estar preparados en el tema de inteligencia para el combate a las actividades criminales, aseguró.