La Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar una propuesta de incremento presupuestal para el Tribunal y Procuraduría agrarios, el Registro Agrario Nacional y el Programa de Atención de Conflictos Agrarios.

Con el incremento solicitado se pretende evitar posibles conflictos entre comunidades agrarias, informó el presidente de esa instancia legislativa, Jesús Serrano Lora.

Explicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la Procuraduría Agraria tiene un ajuste de 6.5 por ciento, mientras que para el Registro Agrario Nacional es de 3.6.

“Lo que queremos plantear es que el sector agrario enfrenta una crisis y no es momento de ser pro cíclico, sino contra cíclico”, externó el legislador de Morena.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo establece que para el año próximo se destinen 876 millones 75 mil 193 a la Procuraduría, y en contraparte solicitó una ampliación presupuestal de 425 millones de pesos.

En reunión de trabajo, comentó que para el Registro Agrario Nacional (RAN) se proponen 717 millones 763 mil 724 pesos, pero solicitó una ampliación de 300 millones. En tanto, el Programa de Atención de Conflictos Agrarios tiene proyectado un gasto de 300 millones de pesos, y se proponen otros 300 millones, por lo que para apoyar todas esas propuestas se necesitarían mil 325 millones de pesos.

En este sentido, explicó, la Comisión de la Reforma Agraria determinó que el 3 de noviembre próximo discutirá una propuesta de opinión respecto al Proyecto del PEF 2017, relativo al sector agrario.

Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que el archivo general agrario es muy importante, pues da vida al RAN. Es donde se tiene todo el registro de documentación catastral de la propiedad social del país.

“Una mala noticia es que los 51 mil millones de pesos adicionales del PEF 2017 ya están repartidos y estar esperanzados en ello es una ficción. El asunto es delicado pero hay que buscar opciones”, apuntó.

Su compañero de bancada, Felipe Cervera Hernández, consideró que los legisladores tienen la obligación no solo legal, sino moral de apoyar al sector agrario.

Adán Pérez Uretra, de Movimiento Ciudadano, pidió solidarizarse con las solicitudes de incremento de recursos para la justicia del campo.

Oswaldo Guillermo Chazaro Montalvo, del PRI, destacó la importancia de fortalecer a las instancias que brindan certidumbre y organizan a los integrantes de los ejidos y las comunidades rurales.

La panista Patricia García García consideró que ante el recorte al sector primario se deben cerrar filas y ser muy exigente para que el campo no se minimice y se reconsidere su presupuesto.

“Hago hincapié para no quitar el dedo del renglón. Tenemos un rezago muy grande en el Tribunal Agrario. No es posible que un solo magistrado atienda a dos estados. De nosotros depende resarcir esas deficiencias con presupuesto”, indicó.

El diputado priista David Mercado destacó que la problemática del campo es una realidad y la idea es que se le dé mayor presupuesto, “pero debemos partir de que los 51 mil millones de pesos adicionales ya están entregados.

“Al igual que la Comisión de la Reforma Agraria, las demás solicitarán ampliación de recursos. Debemos hacer una propuesta real, defender al menos que no se reduzca el presupuesto que se destinó en este año”, concluyó.