De enero 2013 a septiembre 2016, la paraestatal Diconsa adquirió 167 mil toneladas de frijol por un monto de dos mil 153.4 millones de pesos a organizaciones sociales y productores nacionales.

“Pagamos bien, somos cumplidores y a la hora de negociar los precios éstos son los que prevalecen en el mercado; no vamos a comprar con intermediarios, sino directamente con los productores”, resaltó el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña de gira por Zacatecas.

Diconsa ha salido adelante, dijo, con eficiencia logística, ahorro en combustibles, y racionalidad en materia de recursos humanos, “por lo que nunca castigamos a los productores, ni en precio ni en las condiciones de pago”.

Asimismo, precisó que las ventas de frijol de la paraestatal en Zacatecas en el primer trimestre del año son siete por ciento superiores al promedio nacional que fue de cinco por ciento.

Valle Pereña recordó que 87 por ciento de la superficie agrícola disponible en el estado se destina a este cultivo, generalmente de temporal.

“Eso genera más demanda y a nosotros nos permite comprar más volúmenes de frijol, de arroz, de maíz, de azúcar y de otros productos con los que incidimos favorablemente en los ingresos de las familias”, subrayó.

El funcionario resaltó que las compras anuales de la leguminosa en 2016 en Zacatecas superan 20 mil toneladas, por un importe aproximado de 250 millones de pesos.