La Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión presentará 25 trabajos de Bolivia, Canadá, Guatemala y México, y rendirá homenaje a la realizadora mexicana, Sarah Minter, impulsora del cine experimental en el país.

La curadora, María Antonia Yanes, expresó a Notimex que ha sido un gran trabajo el que se ha hecho con la selección de los filmes, que podrán apreciarse del 3 al 6 de noviembre en la Cineteca Nacional.

En esta décima segunda edición de la muestra se ha tratado de hacer una interesante curaduría, en la que, a través de los trabajos, se enmarquen las diferentes vertientes de la mujer en el ámbito social y personal, ya que hay filmes muy intimistas.

En ese espacio también habrá mesas redondas y talleres en los que se tratarán temas como los retos que enfrenta la mujer en el quehacer fílmico, cómo realizar un documental o cómo filmar en Roma, serán los ejes para acercarse al público.

“Esta muestra no está pensada sólo en las mujeres, es para ambos géneros”, expresó Yanes, y agregó que los trabajos están hechos desde la mirada de una mujer, pero logran interesantes reflexiones, sobre su rol y dejan atrás el drama o el papel de víctima.

Destacó que este año se rendirá homenaje a la realizadora Sarah Minter, creadora de propuestas como “Nadie es inocente” y “Nadie es inocente, 20 años después”, en la que da continuidad a su trabajo al regresar a las calles para grabar que pasó con la pandilla juvenil de “Los mierdas punk”.

Después de dos décadas, la realizadora, fallecida en abril de este año, volvió a salir a las calles para descubrir qué pasó con los integrantes de la banda que ahora rondan los 40 años de edad; Minter es considerada precursora del cine experimental en México.

Paralelo a la muestra expresó que se realizan a partir de este jueves en el Museo del Chopo, se llevará a cabo un ciclo de mujeres en la ciencia.