El oro finalizó la jornada de este jueves con un incremento de 0.20 por ciento, al ofertarse en mil 269.57 dólares por onza, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de indicadores económicos de Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, en las últimas siete sesiones el oro se ha mantenido cotizando en el canal de mil 274.64 y mil 261.88 dólares por onza.

Expuso que los indicadores económicos estadunidenses publicados durante la sesión se mostraron débiles; las órdenes de bienes durables en septiembre bajaron en 0.1 por ciento, mientras que las solicitudes de apoyo por desempleo se ubicaron en 258 mil en la semana del 22 de octubre, ligeramente por encima a lo esperado por el mercado.

A pesar de que es poco probable que la Reserva Federal (Fed) incremente la tasa de referencia durante su reunión del 2 de noviembre, los inversionistas estarán atentos mañana a la publicación de la primera revisión del crecimiento económico estadunidense, que de ser positivo podría generar presiones a la baja para el precio del oro.

Así, la plata ganó la mínima de 0.06 por ciento y se ubicó en 17.63 dólares por onza, mientras que el cobre avanzó 1.03 por ciento y se vendió en cuatro mil 781.50 dólares por tonelada métrica, ante la expectativa de los participantes del mercado sobre un incremento en la demanda por cobre en China.

Las ganancias industriales de China mostraron un incremento de 7.7 por ciento en términos anuales durante el mes de septiembre, y a pesar de ubicarse por debajo del mes anterior en 19.5 por ciento, el indicador muestra que la economía del gigante asiático se podría estar estabilizando.

Además es altamente probable que continúe con su incremento durante la jornada del viernes, ya que mañana se publicará la primera revisión del crecimiento económico estadunidense.

Los participantes del mercado esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos muestre un crecimiento superior a 2.5 por ciento, incrementando la demanda esperada por el cobre.

Por su parte el aluminio ganó 1.45 por ciento y se ofreció en mil 696 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo bajó 0.05 por ciento y quedó en dos mil 032.75 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, subió 0.78 por ciento y se adquirió en 50.37 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 0.98 por ciento y se vendió en 49.66 dólares el tonel.