El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, consideró que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empieza a dar sus primeros resultados con las investigaciones emprendidas en contra de exgobernadores.

En el marco de su participación en la edición 93 de la Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Bohórquez López precisó que este es solo el principio de un cambio que tomará, cuando menos, una década, pues “estamos cambiando todas las instituciones, estamos desmantelando un régimen”.

“Estamos al principio de un cambio que va a tomar cuando menos una década, lo que estamos viendo son apenas las primera señales, en esto no se puede cantar victoria, tiene que ser un trabajo sistemático, continuo”, añadió en entrevista.

El titular de esta organización civil dedicada al combate de la corrupción en México, explicó que el objetivo del SNA, que entró en vigor en julio, no sólo es sancionar a servidores públicos, sino desmantelar redes de corrupción que se formaron entre particulares y servidores públicos.

“Para que haya un acto de corrupción siempre se necesita una red, no hay corrupción sin redes”, subrayó, al considerar que en la investigación que se realiza al ahora gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción, hay que ver “hasta dónde llega la red”.

Bohórquez López opinó que este caso, junto con las investigaciones a los exgobernadores de Quintana Roo, Tomás Borge, y de Sonora, Guillermo Padrés, es una muestra de que el SNA está dando sus primeros resultados.

Comentó que hace falta, como parte del proceso de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, adecuar los sistemas locales anticorrupción que no están en marcha, a fin de que sean fuertes y robustos.

“Esperamos que prácticamente todos los estados del país estén armonizando su legislación antes de junio de 2017, que es lo que marca la Constitución”, señaló el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Consideró que la corrupción no es un tema generacional o ideológico, pues “todos los gobiernos de todos los partidos políticos y de todos los colores en el mundo” pueden ser afectados por este flagelo, pero lo que distingue a un país de otro es cómo actúa en contra de ella.

Bohórquez López adelantó que el 9 de diciembre Transparencia Mexicana dará a conocer un estudio sobre corrupción, impunidad y transparencia en las 32 entidades federativas del país.