Ciudadanos y los tres órdenes de gobierno mantienen una cruzada de limpia y disposición de desechos sólidos en municipios fronterizos de Sonora, donde este mes se recolectaron más de 200 toneladas de basura.

En la localidad, a iniciativa de docentes y directivos de planteles educativos, el Organismo de Limpia Descentralizado realiza una campaña para lograr un medio ambiente limpio en el municipio y se han reunido más de 100 toneladas de desechos.

Además de fomentar la cultura de la limpieza en la población, el director del organismo, Francisco Javier Encinas Othón, indicó que personal visita las escuelas de la ciudad y apoya con acciones de limpieza, reforestación, deshierbe y fumigación.

Señaló que al momento algunos de los planteles visitados son jardín de niños Katty La Oruga, la secundaria Plutarco Elías Calles, el Colegio Americano de Agua Prieta, y la primaria Margarita Maza de Juárez.

Además, el Ayuntamiento y el organismo entregaron 75 contenedores para desechos sólidos, entre otras zonas en el fraccionamiento Infonavit Alamito, para que los vecinos dispongan de la basura de manera adecuada y faciliten su procesamiento posterior.

En San Luis Río Colorado, más de 90 toneladas de basura se recolectaron en las últimas semanas a través de jornadas de limpieza de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales para tener una ciudad limpia y ordenada.

El titular de la dependencia, Joel Reina Lizárraga, informó que las labores se realizan en atención a reportes ciudadanos, por lo que al momento se tienen detectados alrededor de mil 500 terrenos en situación de abandono y con basura.

Mencionó que tras una notificación al propietario del solar, se le da un plazo de 15 días para que limpie, pues de no hacerlo intervienen las cuadrillas municipales y el costo es con cargo al dueño.

En la frontera de Nogales, después de cada lluvia debe intervenir personal del Departamento de Servicios Públicos para liberar los arroyos y vialidades de la ciudad de más de 100 toneladas de basura y tierra.

El titular de dicha dependencia, Javier Romero, indicó que algunas zonas más atendidas son la calle Jesús García, CTS-CROC, Celaya, Reforma y 5 de Mayo.

Mencionó que para realizar con mayor eficiencia estas acciones cuentan con cinco vehículos tipo motoconformadoras, trece dompes y siete retroexcavadoras.