Grupo Financiero Interacciones estima que para el último trimestre del año se registre un mayor crecimiento en créditos de corto plazo de infraestructura y arrendamientos, informó su director general, Carlos Rojo Macedo.

“Estamos muy optimistas de cara al cuarto trimestre, donde tradicionalmente es donde más crecemos, es donde más crédito hay, cuando los gobiernos aceleran más el gasto y por ende necesitan más apoyo”, indicó el directivo.

Rojo precisó que en el periodo de julio a septiembre, la banca de infraestructura obtuvo un crecimiento de 36.08 por ciento, mientras que en arrendamientos fue de 58 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

“Estamos viendo que, como consecuencia de los ajustes al presupuesto, existe una preferencia por financiar infraestructura a través de esquemas de Asociación Público Privadas, que esto juega un papel natural frente a los recortes. Estamos seguros que hacia los siguientes 12 meses va a haber un crecimiento muy importante”, señaló.

En conferencia de prensa, la directora general Adjunta de Promociones Nacional, Tamara Caballero, mencionó que tiene 236 operaciones identificadas con una derrama esperada de 38 mil 700 millones de pesos, superior en 10 mil millones de pesos a lo que se realizó en el primer semestre.

Caballero detalló que del total, 119 corresponden a gobierno, 43 a infraestructura, 33 a pequeñas y medianas empresas y 41 a arrendamiento; respecto a la banca de arrendamiento, se tienen 40 proyectos con siete mil millones de pesos, “un impacto importante, que es uno de los objetivos para el crecimiento del año pasado”.

“Tenemos una visión muy clara respecto al crecimiento que podemos tener a futuro, nos sentimos muy tranquilos de poder lograrlo”, dijo Caballero.

Agregó que también cuentan con 42 obras poco maduras, por 16 mil 881 millones de pesos, en donde 37 por ciento corresponden a proyectos de movilidad, 35 por ciento para seguridad, energía 16 por ciento, complejos urbanos 5.0 por ciento y salud con 2.0 por ciento.

Respecto a los resultados del tercer trimestre del año, Rojo comentó que registraron una utilidad neta de 686 millones de pesos, pese a los bajos precios del petróleo, volatilidad en el tipo de cambio, del proceso electoral en 12 entidades federativas, entre otros impactos.

“A pesar de todo este entorno, estamos muy contentos con los resultados, los cuales fueron extraordinarios. Estamos cerrando con una Roe de 18.25 por ciento, sustancialmente por arriba de lo que trae el mercado, con utilidades de mil 806 millones de pesos con un crecimiento de 13 por ciento con respecto a lo que traíamos hace 12 meses”, puntualizó.

Además, de un índice de morosidad de 0.9 por ciento, más bajo en cuatro puntos base frente al periodo del año pasado, respecto a la Casa de Bolsa, la cual cerró con una ROE de 8.75 por ciento, mientras que en el acumulado en utilidades de 121 millones de pesos, 41 por ciento más que en igual periodo.

En tanto, en el tema de Aseguradora Interacciones se logró revertir la pérdida con la que se había arrancado, con una utilidad de un millón de pesos, y que pese a ser baja, va en línea con la estrategia planteada, agregó.