La cancillería de Ecuador confirmó hoy el aplazamiento “hasta nuevo aviso” de la instalación formal en esta capital de las Mesas de Diálogo entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El desarrollo del diálogo “es una decisión de ambas partes”, indicó la cancillería en un comunicado, en el que agregó que “Ecuador está listo para acoger el proceso de diálogo en cualquier momento, siempre y cuando cuente con la voluntad de las partes”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aplazó la instalación oficial de la mesa de diálogo con el ELN, prevista para este jueves, al no concretarse la liberación del exlegislador Odín Sánchez, quien fue secuestrado por la agrupación insurgente desde hace más de seis meses.

“Quiero anunciarle al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito”, señaló Santos en el marco de un encuentro con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en la presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN -para buscar fin a un conflicto armado de más de 50 años- estaba prevista para esta tarde, según lo anunciaron ambas partes el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, fuentes oficiales colombianas precisaron que la actividad se suspende hasta nueva orden debido a que “hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez”.