La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un dictamen para facultar al Congreso de la Unión a legislar de manera única y en forma concurrente en materia de justicia cotidiana.

Dicho dictamen integra cuatro iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal y otra presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de esta instancia legislativa, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que una de las iniciativas que integra el dictamen adiciona la fracción XXIX-X del artículo 73 de la Constitución.

Durante una reunión de trabajo indicó que esta propuesta tiene por objeto otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley general que permita establecer los principios y bases que deben regir en todo el país sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.

Otra iniciativa, que adiciona la fracción XXIX-Z del artículo 73, pone en relieve la falta de criterios homogéneos en los diseños normativos de las entidades.

Por ello plantea facultar al Congreso para expedir alguna legislación general, que establezca las bases y los principios que deberán observar los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, en materia de justicia cívica e itinerante, a fin de acercar la justicia a la gente.

El legislador perredista agregó que el presidente de la República también propuso en una tercera iniciativa que modifica la fracción XXIX-R del artículo 73, para que se expida una ley general enfocada al Registro Civil.

La propuesta resalta que “la diversidad nacional en materia de registros civiles ha presentado problemas que han impedido, en la mayoría de los casos, contar con documentos no solo de identidad, sino también del estado civil”.

Estos “dificultan el ejercicio de una multiplicidad de derechos, lo que se traduce nuevamente en falta de homogenización”, por lo que se plantea expedir una ley general en la materia.

El dictamen considera también dos iniciativas más, una del Ejecutivo federal y otra presentada por el diputado panista Luis Fernando Antero Valle.

Ambas adicionan el párrafo último del artículo 25 y la fracción XXIX-Y del artículo 73, para facultar al Congreso para expedir una ley general en materia de mejora regulatoria.