El Centro de Estudios Educativos (CEE) y de la Red de aprendizaje de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltaron el reto asumido por las mil 500 Figuras Educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo Chihuahua (Conafe), de promover entre sus estudiantes la investigación autónoma.

En el marco de su visita a las comunidades de Guirichivo e Irigoyen del Municipio de San Juanito y Bahuichivo, respectivamente, hasta donde acudieron a observar y evaluar la aplicación, en la práctica, de las unidades de aprendizaje con el nuevo modelo académico Conafe, destacaron este hecho impulsado a través del Modelo Educativo ABCD.

Procedentes de la Ciudad de México, las investigadoras educativas, Gisela Santiago Benítez, Ana Martha Flores Centeno, Norma Sherezada Sosa Sánchez, María Isabel Pérez Ornelas, subrayaron dichas acciones.

Dieron a conocer que, ante el delegado federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez González, se hizo la entrega que cada líder tiene al implementar cada una de las unidades de aprendizaje entre sus alumnos y alumnas.

“Porque promueven el estudio a fondo, respetan los ritmos de aprender de sus alumnos y alumnas en cada tema”, puntualizó en un comunicado Gisela Santiago.

Comentó que ante la expectativa, vio a los niños contentos e interesados en el desarrollo de actividades formativas, donde se incluye el juego para reforzar conocimiento adquirido.

A su vez, la especialista en pedagogía Ana Martha Flores Centeno, dijo que fue una experiencia grata poder estar en la comunidad, conocer otras realidades, en donde las intenciones son formar y brindar a los niños educación de calidad y darles aportaciones a toda una localidad.

Asimismo Norma Sosa Sánchez, investigadora de la organización Red de Aprendizaje, enfatizó el trabajo y esfuerzo que realizan líderes educativo.

Porque, subrayó, trabajan muchas horas para poder estar frente al grupo, mismo que es multigrado y tutora a infantes desde primero de primaria hasta sexto, de manera personalizada.

De igual forma, María Isabel Pérez Ornelas, con siete años de experiencia en investigación educativa, refirió que su contexto educativo cambió, al observar el compromiso que miles de jóvenes prestan en su servicio social comunitario.

“El gusto, entrega y pasión que tienen al apoyar a la niñez rural e indígena en su aprendizaje”, puntualizó.

En tanto, el delegado Conafe agradeció a las investigadoras visitar las comunidades donde se aplica dicho modelo “basado en la colaboración y el diálogo, con el objetivo de lograr un aprendizaje no sólo significativo, sino autónomo que la institución desarrolla a partir del presente ciclo escolar: 2016-2017”.

Donde, apuntó, “sus observaciones nos sirven para fortalecer el desempeño de estudiantes de Fomento Educativo, padre y madre de familia”.

Asimismo, “el de toda una comunidad, característica que el modelo presenta al incluir a toda una localidad, desde hijos e hijas hasta progenitores, líderes para la educación y habitantes de las localidades para un desarrollo integral”.