— El espectáculo D'Voces, conformado por dos tenores mexicanos cantando piezas de la época dorada del cine mexicano, se presentará mañana viernes en Toronto.

El tenor Rodolfo Garay Mendoza y el bajo barítono Luis Gabriel Rodarte Guerra, acompañados por el pianista Juan Carlos Guerrero Zamora, cantarán canciones como Fallaste corazón, Flor de azalea, Bonita, Despierta, 100 años, Un mundo raro, Ella, Veracruz y México lindo, entre otras.

Rodolfo Garay es principal de tenores del coro de la orquesta sinfónica del estado de México.

Gabriel Rodarte es integrante de “Solistas ensamble” del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el pianista Guerrero Zamora es principal del coro de la orquesta sinfónica del Estado de México, informó a Notimex el organizador del concierto, Erasto Ramos.

“Después de aclimatarme en Canadá en todos los sentidos, vuelvo al reencuentro con mi pasado como artista”, dijo Ramos, quien estudió en la Escuela Nacional de Música, pero en Toronto se ha dedicado al área financiera.

Al integrarse al Grupo de Profesionales Mexicanos en Canadá (Mexprocan) se hizo cargo de la Coordinación de Artes y Humanidades, y desde esta plataforma ideó este concierto de música mexicana, que se dará en el Victoria University, de la Universidad de Toronto.

El espectáculo D'Voces ya se ha presentado en varios escenarios de México y ésta será la primera vez que los tenores se presenten juntos en Canadá.

Rodolfo Garay vino en julio pasado acompañando a la orquesta sinfónica del estado de México, y ahora vendrá con su dueto de voces. Gabriel Rodarte, quien ha producido tres óperas, dijo que se inició “irónicamente” en la música clásica a partir de la música mexicana.

“La razón de crear D'Voces es la pasión que sentimos por la música mexicana, son canciones con letra simple pero significativa que demuestran el alma noble y recia de los mexicanos”, aseveró Rodarte.

“Las canciones de Jorge Negrete y Pedro Infante, de la época de oro del cine mexicano, marcaron varias generaciones, no sólo en México sino en América Latina”, afirmó Erasto Ramos.

Añadió que los ecuatorianos, colombianos e incluso españoles conocen estas canciones. “En Toronto conocí a un español que conoció a Jorge Negrete en España y se sabe sus canciones. Con este concierto las mujeres van a volverse a enamorar”.

El promotor de cultura aseguró que la época de oro es de las mejores épocas de la influencia cultural de México en el mundo. Su trascendencia ha ido más allá del tiempo”.

En la organización de este concierto se sumó la asociación Somos Jóvenes, que preside el mexicano Javier Ortega Araiza, quien traerá de Chihuahua al joven pintor Manuel Guerra Uribe, quien participará con una decena de pinturas inspiradas en “María bonita”.

Erasto Ramos manifestó su beneplácito por la buena respuesta del público a este concierto: “El teatro tiene capacidad para 230 personas y ya vendimos anticipadamente más de 100 boletos”.