El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a las autoridades gubernamentales y a profesionales en esa materia a sumar esfuerzos para generar una cultura favorable en favor de la vejez, al señalar que uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 y más años en 2050.

Al inaugurar el XXXI Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría, el funcionario dijo que México tenía condiciones demográficas favorables y un indicie de dependencia todavía decreciente hasta hace una década, pero esta situación tiene un límite.

“Eso va cambiar y pronto vamos a tener un rebote, vamos a empezar a incrementar de nueva cuenta esa condición demográfica”, expuso ante funcionarios, geriatras y personas de la tercera edad.

Comentó que la situación va más allá de reconocerla porque “decirlo no basta; tenemos que actuar (…) porque lo que hoy es un bono demográfico, mañana será un pagaré profesional”.

El encargado de la política en materia de salud ejemplificó que entidades como la Ciudad de México y Quintana Roo viven ya dentro de ese contexto, pues casi 14 y seis por ciento de su población tiene 60 años y más.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG), Ignacio Javier Orozco García, recordó que la población de adultos mayores era de 3.5 millones hace 34 años, cuando fue fundada esta organización, y ahora son más de 12 millones de personas.

Destacó que el trabajo de esa asociación ha sido muy fuerte desde entonces, pero ahora hay un compromiso más grande porque el envejecimiento en el país ha sido muy acelerado.

“Lo que en Europa tardó 200 años, en México tardó 30 años y seguimos avanzando”, acentuó el especialista, quien indicó que la AMGG fortalecerá este año sus alianzas con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Geriatría y el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología.

La finalidad es generar programas actualizados para el estilo de personas mayores de esta época y, con ello, llevar a la vejez mexicana a un buen punto, abundó en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina.

A su vez, la titular del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, convocó a sumar esfuerzos para impulsar acciones que incidan en el bienestar de ese sector de la población mexicana.

Agregó que es importante establecer mecanismos para propiciar una cultura del buen trato y prevenir la discriminación y la violencia en ese sector de la población.