El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (Cicej), Héctor Zepeda Ángulo, indicó que la reactivación de la Red Acelerográfica es ya una realidad, con la instalación y puesta en marcha de ocho aparatos ubicados en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Durante la presentación de esta red, realizada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, precisó que con estos instrumentos se podrá medir la aceleración en el terreno tras un movimiento telúrico debido a que Jalisco está en una zona altamente sísmica.

Subrayó la importancia de monitorear los sismos de forma permanente y conocer las consecuencias en las estructuras, "el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco cuenta con 11 acelerógrafos y seis sismógrafos, que ahora pone a disposición de los ciudadanos".

Recordó que antes de 1992 Jalisco no tenía un sistema de monitoreo que sirviera para documentar este tipo de movimientos de la tierra, "este sólo operó durante seis años, de tal forma que a partir de 1998 se careció de este importante instrumento de medición".

Zepeda Ángulo manifestó que los datos recabados por esta red en dicho periodo "sirvieron como punto de partida para esta reintegración estratégica entre organizaciones vinculadas estrechamente con el interés ciudadano".

Detalló que los ocho aparatos instalados se encuentran en Ciudad Granja, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Los Arcos de la Minerva, zona de San Rafael, Tonalá, El Planetario y Miravalle, entre otros lugares.

"Con el equipo podemos tener estudios de microzonificación, es decir podemos saber cómo está constituido el subsuelo de cada municipio, en cada colonia hasta una profundidad de 30 metros", explicó.

Puntualizó que el mantenimiento de los acelerógrafos, así como su instalación, se llevó a cabo por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que la reactivación de esta red tuvo un costo total de un millón de pesos logrados gracias a la suma de voluntades.

A su vez, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, destacó la importancia de la Red Acelerográfica para la ciudadanía y su seguridad.

"Es de vital importancia para los jaliscienses, ya que esta zona metropolitana tiene diversas regiones vulnerables a la presencia de sismos", destacó.

Afirmó que este importante equipo que se reactiva "nos dará conocimiento de los fenómenos y con esto podemos informar a los ciudadanos cómo y porqué debe seguir la capacitación de los ciudadanos en materia de protección civil".