Algunos de los índices de impunidad más elevados en los casos de asesinatos de periodistas en el mundo pueden atribuirse a grupos radicales islamistas, apuntó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En la más reciente edición anual del Índice Global de Impunidad, el CPJ indicó que Somalia, Irak y Siria encabezan la lista 2016 en lo que se refiere a asesinatos de periodistas durante la última década, cuyos responsables aún siguen impunes.

En Somalia, Iraq y Siria organizaciones extremistas como el Estado Islámico y Al-Shabab reiteradamente han hecho a los periodistas blanco de sus asesinatos.

Asimismo, en la lista de 13 países incluidos en la lista de impunidad figuran también Afganistán, Bangladesh, Nigeria y Pakistán, donde igualmente los grupos extremistas son los principales asesinos de periodistas.

“La impunidad en los asesinatos de periodistas incita a futuros asesinos y obliga a los medios a trabajar en un clima de temor, lo que a su vez restringe la información que está a disposición de la sociedad”, declaró Elisabeth Witchel, autora del informe.

Witchel consideró que los Estados necesitan enfrentar con urgencia esta situación mediante sólidos mecanismos para proteger, investigar y enjuiciar cuando se amenace o se ataque a un periodista.

El índice, publicado para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas en un período de 10 años como un porcentaje en relación con la población de cada país.

En Somalia, primer lugar de la lista, han sido asesinados con impunidad 24 periodistas en la pasada década, con el grupo terrorista Al-Shabab como el principal responsables de estos crímenes.

En Irak, con 71 periodistas asesinadas con impunidad en los últimos 10 años, los principales agresores han sido el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y funcionarios de gobierno. En Siria, donde se han registrado 17 asesinatos de periodistas con impunidad, se presenta una situación similar a Irak.

Otros países incluidos en la lista, en este orden, son Filipinas, Sudán del Sur, México, Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.