Además de decidir quien será el próximo presidente de Estados Unidos, los votantes en 35 entidades y el Distrito de Columbia deberán votar el próximo 8 de noviembre un total de 154 iniciativas de diversos temas.

De las 154 iniciativas, 71 fueron colocadas en las boletas electorales por los ciudadanos a través de recolección de firmas y el resto fueron gestionadas por las legislaturas estatales.

El asunto más notorio que será votado este año, con iniciativas en un total de nueve entidades, es el de la mariguana recreativa.

Los votantes de Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se legaliza la venta y consumo de mariguana en sus entidades, mientras que los de Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte, resolverán también en las elecciones si aprueban o expanden la venta de mariguana medicinal.

El voto en estas entidades podría dar un mayor ímpetu a la legalización de la mariguana para uso recreativo en todo el país, o frenar su avance.

Otro de los temas populares, con iniciativas en siete estados, es la propuesta de reformas o cambios a los procesos electorales, ya sea restringiendo los límites de contribución a las campañas políticas o cambiando la manera en que votan los ciudadanos.

También destacan con iniciativas en varios estados la consecución de fondos para la educación, las regulación de las armas, los aumentos de impuestos al tabaco, el incremento al salario mínimo y la pena de muerte.

Otros asuntos notables, con iniciativas únicas por estado, son la de “Ley de Sexo Seguro en la Industria del Cine para Adultos”, que se votará en California inscrita como la Proposición 60 en la boleta electoral.

La medida pretende exigir a los actores de películas para adultos el usar preservativo durante el rodaje de la relación sexual.

La iniciativa obligaría también a los productores de estas películas el pagar las vacunas, pruebas y exámenes médicos relacionados con las infecciones de transmisión sexual.

Otra iniciativa en California, propuesta por primera vez en todo el país, es la del referéndum para prohibir el uso de bolsas de plástico, conocida como la Proposición 67.

Un voto a favor vendría a ratificar la ley de prohibición de bolsas de plástico que fue promulgada por la legislatura de California como la ley SB 270. Un voto en contra vendría a revocar dicha ley.

En Colorado, los votantes decidirán si aprueban o rechazan la eutanasia, al permitir que personas adultas diagnosticadas con enfermedades terminales y en riesgo inminente de muerte, puedan poner fin a su vida con medicamentos recetados.

También en Colorado, los votantes decidirán sobre si se elimina o se mantiene una rara excepción que aún permite la esclavitud. La constitución de este estado prohibe la esclavitud y la "servidumbre involuntaria" excepto si se usa como castigo por un crimen.

Los votantes deberán decidir si esta excepción es desechada o se mantiene.

Los residentes del Distrito de Columbia deberán decidir si su cabildo o concejo, solicita formalmente al Congreso Federal la creación de un nuevo estado.

La propuesta pretende crear una entidad con un pequeño distrito federal en el centro de la misma para los edificios y monumentos públicos federales.

En otros temas, en California los votantes decidirán si se elimina el castigo de pena de muerte para los homicidas y se sustituye por cadena perpetua. De aprobarse, la pena de muerte se descartaría y tendría efecto retroactivo para los presos actualmente sentenciados al castigo capital.

En cambio, en Nebraska los ciudadanos serán consultados para determinar si se restablece la pena de muerte mediante la derogación de una ley aprobada en 2015 que la prohibió.

En Oklahoma se votará una iniciativa para cambiar el lenguaje en la Constitución del estado, para que sea una Corte la que decida si el actual método de ejecución es considerado "cruel o inusual castigo".

La pena de muerte permanecería en su lugar y tendría que encontrarse un nuevo método de ejecución.

En lo referente al derecho, posesión y uso de armas, los votantes en Indiana y Kansas serán consultados sobre si se protege como derecho constitucional la caza y la pesca.

En los estos de Maine, California y Nevada se votará sobre si se aprueba o no la verificación de antecedentes antes de que alguien compre un arma.

La iniciativa en California requiere una verificación de antecedentes para comprar municiones y también prohibe la venta de cargadores de gran capacidad.

En la elección de este 8 de noviembre, los residentes de cuatro entidades, California, Colorado, Missouri y Dakota del Norte, decidirán si se aumentan los impuestos a los cigarrillos y otros productos de tabaco.

Las cantidades propuestas van desde un aumento de 23 centavos por paquete de cigarrillos a un incremento de dos dólares por paquete.

En los estados de Arizona, Maine, Colorado y Washington, los ciudadanos resolverán si se aumenta el salario mínimo, poco a poco hasta el año 2020. Arizona, Maine y Colorado aumentarían el salario a 12 dólares la hora.

Washington está proponiendo un aumento a 13.50 dólares por hora. En la actualidad el salario mínimo federal es de 7.25 dólares la hora.

En cambio en Dakota del Sur los electores votarán para decidir si reducen el salario mínimo a 7.50 dólares la hora para los trabajadores menores de 18 años de edad.

Otras iniciativas comunes en varias entidades tienen que ver con el financiamiento de la educación publica, la regulación de procesos electorales, la expansión del juego y los casinos y el acceso universal a la salud.