El INM confirma que en 2014 México rescatará un total de 16,000 niños migrantes

  • Hasta ahora han sido interceptados más de 10,000 menores.
  • Son niños que se dirigen de Centroamérica a Estados Unidos.
  • En el vecino país del norte las autoridades están desbordadas.
  • A día de hoy han sido detenidos 330 personas por delitos contra los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha confirmado que al cierre de 2014 habrán sido interceptados en el país unos 16,000 niños migrantes, menores que desde Centroamérica cruzan solos el país en dirección a Estados Unidos.

El año pasado fueron rescatados poco más de 9,000 niños migrantesLas acciones de protección permitieron rescatar en este año a 10,505 de ellos, un incremento del 7.4% con relación al total de 2013, que fue de 9,727.

De mantenerse esta tendencia, al cierre de este año el número de infantes rescatados podría superar los 16,000, detalló la dependencia en un comunicado.

Además que el INM estableció colaboración interinstitucional con autoridades federales y estatales, a través de la cual el Ejército, Armada de México, Policía Federal, lograron desarticular 35 organizaciones delictivas y detener a 330 personas como presuntos responsables de diversos delitos en contra de migrantes en los últimos nueve meses.

Agentes especiales

Desde 2007, se creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México, destacó el INM.

El organismo señaló además que otras de las acciones que han favorecido la protección de los menores, es su entrega inmediata a los Sistemas del DIF, que brindan protección y atención especializada en tanto se resuelve su condición migratoria, el retorno asistido o el otorgamiento de la condición de refugio para su permanencia en el país.