Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en Saltillo, producen indicadores de índice de radiación ultravioleta (UV) e irradiación solar para informar y buscar métodos que aprovechen la energía solar.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Uadec iniciaron el proyecto con un monitoreo estadístico de medición y análisis de radiación UV e irradiación solar.

“Medimos la radiación ultravioleta durante un mes, pero esto se hará durante un año. Lo hicimos para ver más o menos como andábamos y, de acuerdo con estos resultados, informar a la sociedad qué tan peligroso es el panorama”, dijo Cristian Alejandro Limón Tapia.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Limón Tapia comentó que en términos de energía, el método ayudará a saber cuánta energía llega a Saltillo y saber si se puede aprovechar como luz visible.

El proyecto inició el 15 de abril y lo coordina el investigador de la FCFM, Carlos Eduardo Rodríguez García, y lo realizan el maestro Juan Segura Sosa y los alumnos de ingeniería en física de dicha institución.

Los resultados preliminares del primer mes de monitoreo solar arrojaron que la mayoría de los días estaban en rangos cercanos a 10, además, hubo fechas que alcanzaron 11.5, niveles que son dañinos a la piel, pues un nivel alto se considera a partir del UV 8.

El estudiante mencionó que otro aspecto destacado del proyecto es el estudio del potencial de la energía solar en Saltillo para la realización de diversos experimentos, como el tratamiento de aguas a través de fotocatálisis.

“Los fotocatalizadores absorben energía y necesitamos saber a qué hora hay mayor energía solar, uno de los objetivos de monitorear es saber cuáles son los máximos de energía y a qué hora es mejor hacer el experimento y aprovecharla”, apuntó.

En la actualidad, el equipo de investigación continuará con el monitoreo de energía solar por un año, a fin de un posible desarrollo sobre una aplicación para teléfonos celulares y así prevenir a la población en tiempo real.

“Lo que queremos es diseñar una alerta por medio de alguna aplicación que informe cuándo el índice UV pueda llegar o esté a 10 u 11, y se envíe un aviso a los usuarios que tengan esa aplicación para que tomen precauciones”, dijo Limón Tapia.

Además, se propondrá dicho estudio como parte de los proyectos potenciales que se podrían trabajar en el Observatorio Ciudadano Universitario de Medio Ambiente (OCUMA) de la Unidad Saltillo de la Uadec.