En aras de preservar las tradiciones alusivas al Día de Muertos, la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León convocó al Concurso Estatal de Catrinas y Catrines 2016, a realizarse en su centro comunitario de la colonia Independencia de esta capital.

La dependencia estatal indicó que el próximo 1 de noviembre, “en conjunto con la comunidad se montará el Altar de Muertos, con sus respectiva representación, en busca de rescatar la tradición del Día de Muertos, además de que habrá diversas actividades conforme a la celebración”.

Se pretende, agregó, “generar espacios, acciones de integración social en el centro comunitario”, localizado en uno de los polígonos de pobreza focalizado por autoridades estatales y federales.

“Los usuarios del centro comunitario participan en las actividades e intervienen en el orden del evento y están dispuestos a participar en los eventos aportando insumos que sirvan para la convivencia”, expresó la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.

Resaltó que “las personas que asisten al centro comunitario sienten mayor pertenencia al relacionarse con otros y al sentirse integrados aumenta el nivel de satisfacción”.

Equipos base, talleristas, voluntarios, Comité de Participación Ciudadana, son quienes destacan en la organización de esta tradicional festividad mexicana, que tendrá un desfile previo al concurso de Catrinas y Catrines.

“El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos”, refirió.

En este marco, “dentro de los centros comunitarios, montar el altar de muertos es una tradición llevada a cabo año tras año, con el fin de rescatar las tradiciones mexicanas”.