La transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral en el país será paulatino, ordenado y con respeto a los derechos laborales fundamentales de quienes se desempeñan en las juntas de Conciliación y Arbitraje, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se realiza en Los Cabos, Baja California Sur, el titular de la dependencia dijo que las razones que impulsaron las reformas en la materia obedecen a la necesidad de acercar la justicia laboral a la gente en lo cotidiano, debido a que los cambios la vuelven accesible y expedita.

“La reforma a la justicia laboral puede ser aprobada en este año, lo cual no significa de manera alguna la inmediata desaparición de las juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje ni el despido masivo de los servidores públicos de las mismas. El camino hacia la transformación de la justicia laboral, apenas inicia”, aseveró el funcionario federal.

Navarrete Prida confió en que los acuerdos alcanzados en dicha conferencia establezcan una agenda de compromisos que se traduzcan en beneficios tangibles para los trabajadores.

A su vez, abundó que entre los temas a analizar destacan la vinculación institucional con las áreas laborales del país, la reducción del número de niños que trabajan y el fortalecimiento de la formalidad en el empleo, en particular en sectores vulnerables como los trabajadores agrícolas, aunado a la vinculación escuela-trabajo, entre otros.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, en su condición de secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, dijo que mediante el trabajo conjunto se podrá hacer virtuoso el binomio inclusión social-inclusión laboral.

La Conasetra es un mecanismo de coordinación entre la federación, los estados y Ciudad de México para el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral, y cuyos trabajos se realizarán hasta este viernes 28 de octubre.

En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organizacion Internacional del Trabajo para México y Cuba y los responsables de la cartera del trabajo del país.

También asistieron funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).