Médicos que participan en la organización Operation Smile México, la fundadora del Centro Nacional de Refugios, Alicia Leal Puerta, y un grupo de ecologistas de Yucatán, obtuvieron el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, en diferentes categorías.

El Instituto de Desarrollo Social (Indesol) informó en un comunicado que su titular, María Angélica Luna Parra, es secretaria técnica del jurado calificador y se reunió con el Comité Organizador del Premio en el que participa también el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

En la categoría grupal ganó el voluntariado de Operation Smile México, médicos voluntarios que hacen operaciones cráneo-faciales; en la individual, la vencedora fue Alicia Leal Puerta, fundadora del Centro Nacional de Refugios, que apoya a mujeres y sus hijos que padecen violencia familiar.

En tanto, en la categoría juvenil serán galardonados los ecologistas subacuáticos de Yucatán, quienes colaboran en la limpieza superficial y subacuática de ecosistemas en esa entidad.