Cancilleres, primeros ministros y presidentes de organismos multilaterales empezaron a llegar a Cartagena para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que iniciará mañana viernes.

En las últimas horas arribaron a Cartagena, en el caribe de Colombia, el primer ministro de Andorra, Antoni Marti Petit y los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva; Argentina, Susana Malcorra y Costa Rica, Manuel González.

Otros de los que arribaron para participar de la versión número 25 de la Cumbre fueron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Luis Enrique García.

Además, el jefe de la unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo, entre otras personalidades.

El canciller Manuel González aseguró que para Costa Rica "es un placer y un honor acompañar a Colombia en tan importante acontecimiento, especialmente ahora que las cumbres se preparan cada dos años".

Por su parte, la canciller Malcorra destacó que Colombia sea la sede de esta Cumbre por segunda vez y se refirió a lo que representará este evento para el futuro de Iberoamérica.

"Me parece que hay muchos temas por discutir y mucho por construir en Iberoamérica. Tener una agenda propositiva es muy importante", señaló la ministra Malcorra.

Envió un mensaje a quienes creen que las Cumbres están agotadas y aseguró que con la participación de los jóvenes, ésta sin lugar a dudas será una Cumbre diferente.

“Yo entiendo -dijo- que piensen eso porque muchas veces no somos capaces de traducir en hechos lo que escribimos, pero me parece que involucrar a los jóvenes poniendo presión en sus gobiernos para que traduzcan en acciones concretas lo que se acuerde es fundamental".

El presidente de la CAF, Luis Enrique García destacó que “esta Cumbre tiene un tema central, toca a la juventud, creo que es muy importante el dar una visión de futuro a aquellas nuevas generaciones que van a hacer los cambios más trascendentes para lograr una mejor calidad de vida”.

“Como presidente de CAF, felicito a Colombia por todos los esfuerzos que ha hecho en la preparación de esta Cumbre”, subrayó García al llegar a Cartagena.

La secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Josette Altman Borbón y la ministra de Juventud de El Salvador, Yeimi Muñoz, también destacaron la importancia de estos encuentros presidenciales y en particular la cumbre de 2016, por abordar los temas de la juventud.

La secretaria general de Flacso, dijo que el tema de Juventud, Emprendimiento y Educación, “no solo nos entusiasma, sino que lo apoyamos totalmente y creemos que la única manera verdaderamente de combatir la pobreza, de igualar los derechos de las y los jóvenes latinoamericanos o iberoamericanos, es a través de la calidad de la educación”.

A su vez, la ministra de la Juventud de El Salvador, aseguró que: “Este encuentro en el que nuestros presidentes van a debatir sobre el tema fundamental de la juventud, es importante porque creemos que la juventud sigue siendo esa fuerza para la generación de oportunidades, pero además para el desarrollo de los países”.