Como un nuevo símbolo de lo importante que es para esa nación europea la relación con México, la cual data de hace 70 años, mañana abrirá sus puertas aquí la Casa de Suiza en México 2016, informó el embajador suizo en este país, Louis-José Touron.

Durante la inauguración de ese espacio de intercambio cultural, localizado a unos pasos del Museo de ArteTamayo, en Chapultepec, el diplomático mencionó que también se busca profundizar el conocimiento sobre su país, y con ese propósito el pabellón temporal presentará una serie de exposiciones temáticas.

“Las exposiciones abordan temas específicos como “Nutrición y Bienestar”, “Salud”, “Alta Tecnología y Sustentabilidad”, “Riesgos y Seguros”, “Educación” y “Democracia”. Paralelamente, se realizarán actividades artísticas y culturales, reflejo de ese quehacer en la Suiza de hoy.

A partir de mañana y durante las seis semanas que estará aquí el pabellón, cada hora sonará el “cuerno alpino”, instrumento típico de Suiza, para dar una ambientación única de los Alpes, y los sábados después del cierre de las exposiciones se realizarán réplicas de las “noches suizas”.

Esas veladas, acotó el embajador, incluyen muestra gastronómica y música de la nación helvética. Además, mañana a las 19:00 horas, Erika Stucky, cantante suiza de jazz, que sorprende con una mezcla de jazz, folklore, pop y otros elementos, ofrecerá un concierto gratuito.

Touron adelantó que el 18 y 19 de noviembre, a las 19:30 y 18:00 horas, respectivamente, Gardi Hutter, una payasa suiza, presentará su obra “Juana la valiente” para niños y adultos.

Finalmente, el 3 de diciembre a las 19:00 horas, actuará en vivo el Septeto Internacional, con su fusión de latin jazz y música caribeña.

Como explicó el embajador, Suiza tiene una larga tradición de pabellones. Parte de esa tradición es presentar no solamente las más recientes innovaciones en diferentes ámbitos, sino también de mostrar el pabellón como obra de arte.

La Casa de Suiza 2016, destacó, brilla por ser el pabellón más sustentable de México. Desde el diseño respetuoso con el Bosque de Chapultepec, la madera certificada para la construcción y su posterior reciclaje, hasta sus instalaciones integradas de captación y reuso de agua. Todo es sustentable.

A la presentación asistieron este día, además del embajador suizo, el coordinador de asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, y representantes de empresas e instituciones patrocinadoras, quienes cortaron el listón inaugural de la casa.

El pabellón cuenta con tres vacas “Happy Lilly” y una “Heidi” para dar la bienvenida a los visitantes, quienes tienen seis semanas a partir de mañana para conocer las exposiciones y demás atractivos programados. Permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.