El Senado de la República está obligado a dictaminar en las próximas semanas la iniciativa ciudadana presentada en 2014 que propone legislar el tema de la revocación de mandato para todos los cargos de elección popular y la segunda vuelta electoral.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca y el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, autor de la iniciativa sin dictaminar en las comisiones unidas Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, hicieron énfasis en esa necesidad tras el fallo del tribunal electoral federal.

En entrevista, Melesio Cuén recordó que la iniciativa se acompañó de 227 mil firmas de ciudadanos validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que a la fecha no ha sido dictaminada a pesar de que el Senado tenía un plazo de un mes para ese trámite.

“El Tribunal Electoral resolvió el juicio ciudadano SUP-JDC-1755/2016 contra la omisión de las comisiones del Senado, por lo que se emplazó a los senadores a continuar con el proceso legislativo y a dictaminar en breve”, comentó en la sede del órgano legislativo.

Urgió a que como parte de las reformas aprobadas en materia de combate a la corrupción se incluya la iniciativa de revocación de mandato, pues con ello se evitarían más casos como el del gobernador con licencia por Veracruz, Javier Duarte, y de Sonora, Guillermo Padrés, acusados de ilícitos durante sus administraciones.

Cuén Ojeda subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también llamó a las citadas comisiones del Senado a dictaminar la iniciativa ciudadana sobre la segunda vuelta electoral.

Esa propuesta contempla que cuando ninguno de los candidatos a un puesto de elección popular –Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno de la capital, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y síndicos- obtenga la mayoría absoluta en la votación, se aplicará la segunda vuelta electoral.

A su vez el senador Manuel Cárdenas Fonseca presentó ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones correspondientes a “descongelar” la referida iniciativa ciudadana.

Comentó que hay el compromiso del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, de que luego de la excitativa a las citadas comisiones se deberán dictaminar ambas propuestas.