El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía: Los Derechos Sociales en México.

El objetivo de este certamen es fomentar la expresión ciudadana sobre la aplicación de los derechos sociales en materia de vivienda, salud, educación, alimentación, ingreso, seguridad social y cohesión social.

El jurado que determinó a los ganadores estuvo integrado por dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, un experto en fotografía y dos investigadores académicos del CONEVAL.

Ellos son: Clara Jusidman Rapoport, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE SOCIAL; Paola Contreras Peña, coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

También Sergio Tapiro Velasco, fotógrafo profesional; y los investigadores académicos del CONEVAL, John Scott Andretta y Agustín Escobar Latapí.

En la ceremonia de premiación, Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo de la Institución, afirmó que con esta competencia se incursiona de una forma novedosa en la forma de llamar la atención de algunos fenómenos sociales para que puedan ser mejorados por la política pública.

“Lo que EL CONEVAL busca con los trabajos que hacemos tanto de evaluación como de medición de la pobreza es que tengan incidencia en la mejora de las políticas públicas”, expresó.

Por parte de los integrantes del Jurado, Sergio Tapiro Velasco, fotógrafo profesional, ganador del World Press Photo con la fotografía el Volcán El Colima, reconoció la labor de CONEVAL por incursionar en el mundo de la imagen.

Dijo que la tarea del jurado se basó en calificar fotografías que representan los derechos sociales de la población, temas que muchas veces no son tan comunes para poder expresarlos en imágenes. “Estamos en una sociedad en donde somos tocados todo el tiempo por los sentidos, sobre todo, por impactos visuales”.

A nombre de los Investigadores académicos, John Scott Andretta, destacó que la fotografía es una herramienta importante para dar a conocer los fenómenos sociales. En el caso del CONEVAL “nuestra misión es dar a conocer la información de la población en condiciones

de pobreza y con necesidades sociales en un país con una gran desigualdad”.

“Nosotros medimos la pobreza pero los datos, si bien nos hablan de la situación de la población, no nos dicen lo que significa realmente vivir en condiciones de pobreza. “La fotografía es un medio poderoso para representar condiciones de vida y el reto es lograrlo sin generar estereotipos”, aseguró.

Los ganadores son:

Primer lugar

Rebeca Raquel Cruz Hernández

Fotografía: VELADORAS DE VIDA

Categoría: Salud

Fue tomada en el estado de Chiapas.

Segundo lugar

Marco Antonio López Rosas

Fotografía: EN LAS ALTURAS

Categoría: Ingreso

La fotografía fue tomada en Toluca, Estado de México

Tercer lugar

Raúl Alejandro Estrella Valdés

Fotografía: CONCURSO 06

Categoría: Vivienda

La fotografía fue tomada en Villa de Zaáchila, Oaxaca

El jurado determinó la entrega de tres menciones honoríficas:

Alberto Alejandro Millares Méndez

Fotografía: SANDIA

Categoría: Alimentación

La fotografía fue tomada en Zinacantán, Chiapas

Ernesto Méndez García

Fotografía: UNA CASCARITA

Categoría: Cohesión Social

La fotografía fue tomada en Sierra Norte, Nayarit

Abel Emigdio Bernal Padilla

Fotografía: FOTO 1

Categoría: Ingreso

La fotografía fue tomada en San Agustín Etla, Oaxaca